La Bolsa de Valores Guayaquil (BVG), entidad bursátil con 53 años en el mercado, ratifica su compromiso de seguir forjando futuro para el bienestar del país y el fortalecimiento del sector productivo. Durante los meses de septiembre y octubre anunció importantes emisiones de empresas ecuatorianas, a través del tradicional Toque de Campana BVG.

Un monto de USD 54 millones de dólares se autorizaron para negociar en el mercado bursátil en compañías pertenecientes a diferentes sectores tales como el financiero, agroindustria, tecnología, producción cárnica y avícola. “Para la BVG es realmente una satisfacción cada vez que anunciamos la salida de una nueva emisión, ya que con ello seguimos forjando el futuro del Ecuador. Agradecemos al empresariado ecuatoriano que cree en el mercado de valores, que busca financiamientos estructurados, con tasas de interés competitivas”, menciona Ricardo Rivadeneira, presidente del directorio de la Bolsa de Valores Guayaquil.

A continuación, un detalle de las industrias que realizaron toques de campana entre septiembre y octubre del 2022:

Adilisa


La empresa Aditivos y Alimentos Adilisa celebró su quinta emisión de obligaciones de largo plazo por el monto de un millón de dólares. La compañía contó con el soporte de Intervalores, como agente estructurador y con la colocación de ADVFINSA.

Adilisa afianza su crecimiento sobre estrategias competitivas, ya que el 35% de su producción se destina a las exportaciones, logrando posicionarse en el mercado exterior. Los recursos que se obtendrán de la emisión se destinarán “en el financiamiento y el incremento de los costos de materia prima, esto debido a los efectos negativos de la pandemia. Básicamente en cubrir la inflación que han tenido estos costos en la manufactura de los productos de la compañía”, mencionó Jorge Luis Susa Talenti, presidente de Adilisa.

Audioelec


Con su trigésimo primer toque de campana, la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG) celebró la tercera emisión de obligaciones de largo plazo de AUDIOVISIÓN ELECTRÓNICA AUDIOELEC S.A., por el monto de USD18 millones de dólares. La empresa contó con la participación y asesoría de Silvercross S.A. como agente colocador y estructurador.

Audioelec S.A. es una empresa pionera en el ensamblaje tecnológico en el país, también se dedica a la importación y exportación de aparatos, bienes enseres y repuestos, relacionadoscon equipos audiovisuales, televisivos y de comunicación de reconocidas marcas. Con el objetivo de dar continuidad a sus procesos de producción, los recursos que se obtendrán de esta emisión serán destinados a la reestructuración de la deuda financiera para lograr ampliar los plazos y tasas de intereses. Adicional se invertirán en la compra de materia prima para continuar la producción de televisores. “La facilidad que tiene la Bolsa de Valores para poder financiarnos, facilitarnos esos flujos de efectivo a mayores plazos, eso es lo atractivo de este proceso”, menciona Tito Benites, Gerente general de AUDIOELEC S.A.

Corporación Fernández

El trigésimo segundo toque de campana BVG celebró la sexta emisión de obligaciones de largo plazo de la compañía CORPFERNÁNDEZ S.A. por el monto de USD 7 millones de dólares, contó con el apoyo de INTERVALORES como agente estructurador y ADVFINSA como agente colocador.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo

Con el objetivo de promover la equidad, diversidad e inclusión en el sector, la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG) celebró su trigésimo tercer toque de campana con la emisión de un bono violeta o bono social de género de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo; el cual tiene como objetivo principal empoderar económica, empresarial y socialmente a la mujer, además de contribuir a la inclusión financiera del género femenino.

La primera emisión de obligaciones de largo plazo corresponde al monto de USD 15 millones de dólares y contó con el soporte de Casa de Valores FUTURO como agente colocador y estructurador. Los recursos que se obtendrán serán invertidos en reducir la brecha en el acceso a financiamiento de las mujeres en el sector rural.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito CHIBULEO es una organización de la economía popular y solidaria que inició su actividad en el año 2003. “Chibuleo tiene el objetivo principal de ayudar a las mujeres para que puedan surgir en la parte económica y también en la parte social”, expresa Rocío Cepeda, jefe de agencia Chibuleo Guayaquil.

REPROECSA

El trigésimo cuarto toque de campana BVG celebró la segunda emisión de obligaciones a largo plazo de la compañía Reproductoras del Ecuador S.A. REPROECSA por el monto de USD $1 millón de dólares, además contó con el respaldo de Advfinsa como agente colocador e Intervalores como agente estructurador.

Reproecsa es una compañía que inició sus operaciones comerciales en el año 2012 como una pequeña granja con incubadoras alquiladas y actualmente cuenta con la infraestructura y solidez económica que garantizan el notable crecimiento de más de 4 millones de PBB por año. Los recursos que se obtendrán de esta emisión serán destinados a la compra de terrenos y maquinaria para el incremento en la producción de pollitos bebés. “Tenemos el objetivo de aumentar 20% de nuestra producción, es decir pasar de 115.000 a 140.000 pollitos por semana”, indicó Valeria García, gerente general de Reproecsa.

Interoc

Con la novena emisión de obligaciones de corto plazo de INTEROC S.A., la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG) celebró su trigésimo quinto toque de campana por el monto de USD 12 millones de dólares. En esta ocasión el soporte en la colocación y estructuración lo brindó Silvercross S.A. Casa de Valores.

INTEROC S.A. es una empresa dedicada a la producción y comercialización de insumos agrícolas, la cual se abrió paso en el mercado latinoamericano en 1993 para posteriormente inaugurar su planta en la ciudad de Guayaquil en el año 2005. “Con esta novena emisión, reafirmamos nuestra confianza en el mercado de valores. Los recursos por obtener se invertirán en lo que es nuestra razón de ser, la investigación y desarrollo de nuevos productos para el agro ecuatoriano”, expresó Luis Boloña, subgerente general de INTEROC S.A.