En Ecuador, casi 1 de cada 4 niños menores de 5 años tiene malnutrición crónica y el 35% de los niños entre 5 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad. La detección periódica y la identificación temprana son claves para abordar la malnutrición. Si se identifica oportunamente a niños con malnutrición o en riesgo de presentarla, estos pueden recibir una intervención nutricional para mejorar su salud.
"Sabemos que el evaluar a los niños con la finalidad de detectar malnutrición es el primer paso para llevarlos por el camino correcto hacia un crecimiento saludable”, mencionó Agustín Intriago, Alcalde del Municipio de Manta. “Esta alianza nos permitirá trabajar juntos para acercarnos más a la erradicación de la malnutrición en Ecuador”, agregó Intriago.
Una herramienta sencilla y efectiva
La cinta MUAC z-score es una herramienta sencilla que se asemeja a una cinta métrica tradicional e incluye indicadores codificados por colores específicos de la edad que indican si un niño está en riesgo de presentar malnutrición.
En Manta, se utilizará la cinta MUAC z-score para ayudar a identificar el riesgo de malnutrición en niños desde un año, hasta los 18 años.
“La cinta MUAC z-score representa una oportunidad para ayudar a garantizar a que más familias, profesionales de la salud, así como comunidades de todo el mundo tengan acceso a herramientas y recursos que mejoren su salud y bienestar”, dijo Juan Carlos Mercedes, gerente general de Abbott en Ecuador. “Con esta nueva alianza en Manta, nos comprometemos a seguir apoyando a Ecuador para detectar y tratar la malnutrición infantil.”
El Centro de Soluciones para la Malnutrición de Abbott se creó con el enfoque de reducir la malnutrición en todo el mundo, colaborando con expertos y socios externos en nutrición para identificar, tratar y prevenir este padecimiento en las poblaciones más vulnerables. Con esta nueva alianza, Abbott trabajará con el municipio de Manta para ayudar a los niños de escasos recursos a obtener acceso a herramientas y apoyo para que logren una vida saludable y un futuro sólido.
Este proyecto también contribuye al Plan de Sustentabilidad 2030 de Abbott, de transformar la atención de la malnutrición, las enfermedades crónicas y las enfermedades infecciosas, con el objetivo de mejorar la vida de más de 3 mil millones de personas cada año para el final de la década.