La Bolsa de Valores Guayaquil (BVG) celebró el 39° toque de campana de la institución con la primera emisión de bonos verdes del sector corporativo correspondiente a Productora Cartonera S.A. (Procarsa), por un monto de USD 15 millones para la compra de materia prima totalmente reciclada o proveniente
de bosques con planes de reforestación.

Se trata de la primera emisión de bonos verdes de una empresa del sector real que se realiza en Ecuador. Ricardo Rivadeneira, presidente del directorio de la Bolsa de Valores Guayaquil, destacó la negociación de los títulos que contribuyen a promover la sostenibilidad y economía circular. “Desde el mercado de valores podemos aportar, de manera decidida, a mitigar los impactos ambientales del sector industrial. Los bonos verdes son una opción que permite obtener recursos financieros para las actividades de una empresa y, a la vez, generar un compromiso con el medio ambiente”, señaló.

La totalidad de los recursos que Procarsa obtenga de los bonos verdes será destinada a la adquisición de materia prima a proveedores con certificación FSC (Forest Stewardship Council). Esta certificación es otorgada a proveedores que obtienen recursos de bosques en los que hay protección de sus ecosistemas naturales o que ofrecen materiales con componente 100% reciclados.

Damián Baeza, gerente general de Procarsa, resaltó que la compra de materiales a proveedores con la certificación FSC genera un impacto positivo e inmediato en el medio ambiente. “Al comprar materias primas 100% recicladas para la fabricación nuestros productos (cajas de cartón para los sectores bananero, florícola, pesquero e industrial), evitamos el desecho innecesario de materiales que pueden reusarse como papel, cajas o cartones. Asimismo, al reutilizar fibra de cartón o fibra de madera
(componentes que también necesita Procarsa) estamos evitando talar árboles”, explica Baeza.

De esta manera, Procarsa contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados a Producción y Consumo Responsable y Vida de Ecosistemas Terrestres. La presente emisión de bonos verdes cuenta con una calificación de riesgo AA+ y se constituyó un fideicomiso mercantil para la administración de los recursos que se obtendrán.

Con esta emisión, la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG) ratifica su compromiso por fomentar y promover el desarrollo de productos y servicios con una visión ecológica y sostenible para contribuir, desde el sector privado, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.