La Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), en su II Reunión Ordinaria de los miembros del Comité Ejecutivo celebrada el 17 de noviembre de 2022, naceptó por unanimidad la adhesión del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), al ser considerado como referente por contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior a distancia.
Como parte de las principales funciones que caracterizan el accionar del CALED está el promover la cultura de la evaluación y de la calidad en la Educación Superior a Distancia; aportar a la elaboración de directrices e instrumentos para la evaluación, acreditación y certificación de Titulaciones, Programas y Servicios de Educación Superior a Distancia; colaborar interactivamente con las instituciones que ofertan Educación Superior a Distancia en Latinoamérica y el Caribe en la autoevaluación de sus programas; generar mecanismos de reconocimiento de la calidad basados en criterios, indicadores y estándares comunes; y consolidar un equipo de expertos en calidad de la Educación Superior a Distancia.
Actualmente, el CALED es dirigido por Santiago Acosta Aide, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quien gracias a un trabajo articulado logró que el Instituto se integre a la RIACES, una asociación que congrega una numerosa cantidad de agencias de acreditación públicas y privadas en 20 países de Centroamérica, América Latina, El Caribe y Europa, y varios organismos regionales e internacionales. Su propósito fundamental es contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior de los países miembros, para ello, promueve la cooperación, el intercambio y la armonización de criterios de calidad para la educación superior, e impulsar la visualización internacional a través de su posicionamiento como referente en temas educativos.
Al adherirse a la RIACES, el CALED está habilitado para seguir fortaleciendo la educación superior a distancia, constituir un vínculo de integración entre los países de la región, adaptarse a los desafíos que plantea la globalización de la educación superior y buscar el intercambio de experiencias, buenas prácticas, así como la certificación de programas einstituciones de educación superior públicas y privadas.
De esta manera, ambas instituciones suman esfuerzos en beneficio de la educación superior, para aportar con propuestas innovadoras que garanticen una formación de alto nivel, inclusiva y vinculada a las actuales tendencias.