La venta de vehículos comerciales continúa en recuperación tras la recesión por la pandemia. De acuerdo a cifras oficiales, este segmento registró un crecimiento interanual del 29% (oct 2021 a oct 2022), con un total de 10.568 unidades vendidas. La categoría de buses lideró el crecimiento con 315,4%, mientras que el de los camiones fue del 15,2%. En el caso de Teojama Comercial, sus ventas registraron un incremento del 5,6% dentro del segmento de camiones, con su marca Hino, la cual encabeza el Top 20 de las marcas de camiones más vendidas.

“La recuperación de la economía, sin duda, fue clave en el crecimiento del sector, ya que al existir mayor dinamización en el comercio, turismo e industria necesariamente se activa el transporte pesado que se encarga de la transportación de todos los bienes de capital. En este año, se mantuvo la tendencia de crecimiento, tras 2020 en donde las ventas decrecieron. El notable incremento en el segmento de buses es un indicador de la importante recuperación del sector de turismo, y el de camiones de los sectores comercial e industrial”, explica Pedro Burneo, Director Comercial de Teojama Comercial.

En este contexto y a propósito de diciembre, uno de los meses de mayor venta de vehículos luego de abril (por el pago de utilidades), la adquisición de un camión o un bus se presentan como alternativas de inversión rentable y oportuna, además de aportar en la creación de una cadena logística que le permita a los negocios redistribuir de mejor manera los recursos. Sin embargo, es importante considerar aspectos básicos para hacer una compra adecuada.

¿Qué aspectos se deben considerar para adquirir un camión o un bus?

“Se requiere un análisis exhaustivo del mercado para hacer la mejor compra, ya que al ser vehículos de trabajo es necesario la asesoría de profesionales con experiencia en el sector. Por ejemplo, se debe evaluar crecimiento, oferta y demanda, procedimientos legales de operación, entre otros aspectos útiles para proyectar el rendimiento”, recomienda el ejecutivo de Teojama Comercial

  • Carga: El propósito de comprar un camión de carga para el negocio es mover mercancías de un lugar a otro. Por este motivo, es importante tener en cuenta su capacidad de carga antes de comprarlo, esto ayuda a determinar el tamaño del negocio y la cantidad de vehículos a comprar. Es importante no superar la capacidad permitida, ya que cuando sobrepasa se genera mayor consumo de combustible y desgaste de los neumáticos y otros sistemas.
  • Motor: El motor es uno de los aspectos más cruciales, ya que de éste dependerá la potencia del automotor. Para ello es importante conocer el tipo de motor adecuado según la actividad económica a la que se lo va a destinar, cilindraje y potencia.
  • Tipo de producto: Este aspecto es importante también, ya que debe responder a las diferentes necesidades operativas al que va a ser destinado. Por ejemplo, existen unidades que necesitan mantener una cadena de frío, o compartimientos aptos para almacenar productos frágiles o delicados, también es importante tomar en cuenta que la correcta circulación de aire es un factor determinante al momento de transportar ciertos productos.
  • Rutas a recorrer: El tipo de carretera a circular es un punto importante a evaluar, ya que algunos vehículos cuentan con diferentes características de acuerdo al uso al que vayan a ser destinados, considerando si la circulación será dentro del límite urbano o rural de la ciudad. Lo más recomendable es optar por el automotor más apto para cada una de las rutas. En el caso de camiones, la recomendación es elegir un vehículo de carga liviana o mediana con una capacidad de entre 3 y 7 toneladas cuando se utilice dentro del perímetro urbano y dependiendo de las leyes de tránsito de cada ciudad. En cambio un camión para uso rural es aquel que pese más de 10 toneladas.
  • Licencias y permisos: Antes de adquirir algún tipo de camión, el negocio debe tener en cuentas las licencias y permisos necesarios para poder conducirlo. En algunos casos, el negocio y sus conductores pueden necesitar permisos especiales para operar en la carretera, según los servicios que pretenda brindar y los tipos de carga que pretenda transportar y servicio a prestar en caso de buses (transporte urbano, escolar, turístico).

Se debe conocer todos los tipos de licencias requerida para este tipo de vehículos:
  • Licencia tipo A1: Da derecho a operar mototaxis o triciclos con fines comerciales.
  • Licencia Tipo C: Da derecho a operar taxis estándar, vehículos ejecutivos, camiones livianos o mixtos de hasta 3.500 kg y capacidad para 8 pasajeros, así como vehículos de transporte de pasajeros con un máximo de 25 asientos.
  • Licencia Tipo C1: Da derecho a operar cualquier vehículo del Estado ecuatoriano, incluyendo carros policiales, ambulancias militares y ambulancias municipales.
  • Licencia Tipo D: Da derecho a operar vehículos de servicio de pasajeros por cuenta propia y dentro de los límites cantonales, provinciales, regionales e interprovinciales.
  • Licencia Tipo D1: Habilita a su titular para operar buses escolares, institucionales y turísticos con una capacidad máxima de 45 pasajeros.

De igual manera, “Para los dueños de negocios, la compra de un camión representa una excelente oportunidad. Este tipo de vehículo es actualmente una sabia inversión porque la entrega a domicilio está en su apogeo y debido a que los camiones han sido pilares cruciales para la supervivencia económica del país durante tiempos difíciles. También ofrece beneficios especiales como asequibilidad, accesibilidad a mantenimiento o repuestos, rentabilidad y otros“, concluye el especialista de Teojama Comercial.