Las historias que las marcas cuentan a través de su imagen se han convertido en uno de los retos más importantes del sector de alimentos y bebidas. Los envases, sus colores y formas hablan por sí solos y permiten a las industrias conectarse de manera eficiente con sus públicos. 

Tras una amplia investigación, el equipo de Marketing Services Global de Tetra Pak dio a conocer recientemente un informe de las nuevas tendencias de diseño en envasado, de acuerdo con las demandas de los consumidores.

El uso de conceptos, materiales y paletas han permitido la adaptación del envasado en la industria de alimentos y bebidas. Es importante que las marcas tengan acceso a formatos que vayan acorde a sus valores y a las tendencias que han surgido de acuerdo a 4 ejes: consumo responsable, evolución de la experiencia, herencia y comodidad.

El consumo responsable, promovido por las preocupaciones crecientes en sostenibilidad, está evidenciado en dos tendencias emergentes. La primera es el Legado Reconstruido que recurre a elementos de tradiciones artesanales, tipografía artesanal, tonos cálidos y elementos de la naturaleza. 

La segunda es la denominada Worldhood o ”mundialidad”, que responde al creciente choque de culturas y demandas de inclusión; está inspirada en la ciudad y lo urbano con un toque retro, usa tonos cálidos y brillantes, una paleta simple con colores primarios y secundarios, gráficos modernos y patrones.

Otro de los ejes del diseño de envases es la evolución de la experiencia. Las marcas prefieren elementos auténticos y experiencias memorables para sus consumidores; marcadas por la digitalización y la virtualidad. 

Un ejemplo de ello son los códigos QR en envases adoptada por Tetra Pak, que gracias a su tecnología PICCO busca conectar con los consumidores para brindarles una experiencia más interactiva. Por otra parte, en este eje surge el diseño Asombro Oscuro, que evoca la estética ultramoderna, busca despertar todos los sentidos y emplea colores vivos, neón y fluorescentes junto a tipografía oscura.

La herencia y lo propio son aspectos que también valoran los consumidores. Por ello, industrias como Tetra Pak desarrollan opciones que permitan a las marcas celebrar lo local. 

La tendencia que surge en este campo es la llamada Terreno común, que impulsa a la gente a reunirse en cuanto a tradiciones familiares y fuertes raíces. Está inspirada en zonas rurales y tradicionales, usa tonos vibrantes, terrosos y naturales; sus imágenes rústicas comunican sabores caseros.

Por último, las tendencias de diseño se adaptan a los nuevos conceptos de comodidad. Aquí nace el diseño Sencillo, impulsado por la necesidad de tener las cosas con fácil alcance, es básico con información clara y simplicidad con formas geométricas. 

Mientras que la denominada Tech-tility es futurista, emplea efectos y degradados, tonos vibrantes de rojo, verde y azul y patrones de transparencia.

La apariencia del producto es cada vez más importante para la elección de una marca y los cambios significativos en las actitudes de consumo marcan los caminos de la industria. Tetra Pak se ha adaptado a las demandas actuales para ofrecer los envases ideales de acuerdo con cada sector.