El programa ProFuturo, es una iniciativa enfocada en potenciar las competencias digitales de la comunidad educativa para que puedan enfrentar los retos de la era digital por medio del uso de la tecnología en la educación enfocándose en entornos vulnerables. 

El pasado 28 de febrero, ha sido galardonado con el premio GSMA GLOMO 2023 en el Mobile World Congress (MWC) en la categoría ‘Mejor contribución digital a los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

ProFuturo tiene como objetivo reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

 Está presente en 45 países, y ya ha beneficiado a cerca de 27 millones de niños y niñas y ha formado a más de 1,3 millones de docentes.

Conectando a todos para no dejar a nadie atrás

ProFuturo se apoya en la tecnología y en metodologías innovadoras de enseñanza con las que se busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. 

También trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

En 2023 se incorporó al programa una propuesta para impulsar la alfabetización matemática y recibir su séptimo aniversario con la publicación de nuevos hallazgos que demuestran que la tecnología y la innovación educativa, juntas, pueden lograr la transformación educativa en los rincones más vulnerables del mundo y disminuir la brecha educativa en el mundo.

Los premios GSMA Global Mobile (GLOMO) 2023 reconocen la contribución de empresas, particulares y gobiernos que han impulsado la mayor innovación en la industria móvil.

ProFuturo en Ecuador

ProFuturo trabaja en centros educativos en los años de educación básica por medio de dos modelos de implementación que buscan transformar la experiencia educativa de profesores y estudiantes con el apoyo de recursos educativos digitales de alta calidad, metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje y formación del profesorado como pilares de la educación.

Nuestro modelo integral permite integrar elementos que impactan en la calidad educativa en función de las necesidades del contexto. ProFuturo ofrece una solución digital compuesta de una plataforma de aprendizaje y equipamiento tecnológico. 

La plataforma educativa ofrece a docentes y estudiantes recursos educativos en cuatro idiomas (español, inglés, francés y portugués) para niños y niñas entre 6 y 12 años. Los recursos y actividades aplican el principio del 'aprender haciendo', que busca proporcionar al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje. 

El equipamiento tecnológico se entrega de acuerdo a una evaluación de los recursos de cada centro educativo y, si lo requiere, se entrega servidor, router, ordenador portátil, tabletas, proyector. La plataforma digital permite al docente evaluar de forma continua a sus estudiantes, y personalizar la enseñanza en función del progreso de cada uno. 

Junto con la entrega de la solución digital, las comunidades educativas reciben oportunidades de formación docente para el fortalecimiento de sus competencias digitales, visitas y soporte tecno pedagógico para la incorporación de la tecnología en la gestión de clase y se unen a comunidades de aprendizaje en donde pueden compartir sus experiencias con otros docentes.

En el Ecuador, el modelo Integral de ProFuturo está presente en 175 instituciones educativas en 18 provincias logrando que 2407 docentes gestionen sus clases con el uso de la tecnología. 

Por medio de nuestra plataforma educativa, aplicativos educativos y experiencias educativas virtuales hemos alcanzado a 68.711 niñas y niños. Desde el 2018, ProFuturo ha capacitado a 96.762 docentes con un promedio de 71 horas de formación para fortalecer sus competencias digitales. 

Este trabajo se ha logrado con el trabajo articulado con instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Educación, SENESCYT, FEDEPAL, CONFEDEC, entre otros.