La Bolsa de Valores Guayaquil (BVG), entidad bursátil con 53 años en el mercado, continúa fortaleciendo el mercado bursátil ecuatoriano de la mano del sector privado del país.
Entre enero y febrero de 2023, se inscribieron catorce títulos por un monto total de USD 92,56 millones de dólares; de los cuales, el 61% corresponden a empresas grandes y el 39% a medianas. Asimismo, anunció importantes emisiones de empresas ecuatorianas, a través del tradicional Toque de Campana BVG.
“Para la BVG siempre es una gran satisfacción que empresas grandes, medianas y pequeñas apuesten y tomen la decisión de incursionar en el mercado de valores.
Son decisiones que permiten que las compañías crezcan y contribuyan a la economía nacional. Agradecemos por su confianza y son siempre bienvenidos a nuestra institución, donde encontraran un aliado estratégico”, menciona Ricardo Rivadeneira, presidente del directorio de la Bolsa de Valores Guayaquil.
A continuación, un detalle de las industrias que realizaron toques de campana en el último mes:
Corporación Fernández
Corporación Fernández incursiona en el mercado de capitales con la inscripción secundaria de sus acciones por un valor de US$ 11,5 millones a través de la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG).
En el mercado secundario de acciones se negocian títulos que ya se encuentran emitidos y su objetivo es que los accionistas los puedan vender para obtener liquidez. Asimismo, permite que las personas interesadas, puedan conocer el precio de las transacciones que se cierran en bolsa con acciones de Corporación Fernández. Los inversionistas pueden adquirir las acciones a través de una casa de valores autorizada.
Adicionalmente la empresa realizará una emisión primaria de acciones en la cual, los recursos obtenidos ingresarán íntegramente al patrimonio de la empresa y serán destinados a proyectos de crecimiento y expansión de la compañía y generación de más utilidades.
Salcedo Motors
La Bolsa de Valores Guayaquil (BVG) celebró la segunda emisión de obligaciones de corto plazo o papel comercial de la compañía Salcedo Motors por el monto de 3 millones de dólares. El apoyo en el proceso de estructuración y colocación lo brindó la casa de valores Futuro.
Salcedo Motors se constituyó como empresa el 10 de julio del 2012 y pertenece al Grupo Salcedo. Sus actividades principales son la importación, exportación y comercialización de automotores y la venta de repuestos y demás servicios de mantenimiento.
Los recursos que se obtengan de esta emisión serán destinados para la compra de inventario que contribuya al crecimiento de los proyectos que Salcedo Motors posee actualmente con grandes empresas alrededor del mundo.
Para Pedro Arcentales Varas, representante legal de Salcedo Motors, la confianza es un factor determinante para volver a apostar su crecimiento al mercado de valores al existir seriedad y transparencia en los procesos.
Banco Guayaquil
Banco Guayaquil, una de las instituciones financieras más importantes de Ecuador, realizó su primera emisión de bonos verdes, a través de la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG), para financiar proyectos medioambientales.
La emisión de obligaciones a largo plazo es hasta por un monto de US$ 80 millones y la totalidad de los recursos se destinarán para financiar o refinanciar proyectos de eficiencia energética, energías renovables, construcción sostenible, y administración sostenible de recursos naturales.
Import Green Power
La Bolsa de Valores Guayaquil (BVG) llevó a cabo su 46° toque de campana para celebrar la primera emisión de obligaciones de largo plazo de Import Green Power, filial de GPS GROUP, por el monto de USD$ 2,7 millones de dólares. El soporte estructurador lo brindó Intervalores; mientras que Advfin S.A. tuvo parte en la colocación.
GPS GROUP es una empresa que ofrece servicios de asesoría y gestión estratégica al sector agroexportador y agroindustrial. “Los recursos obtenidos de esta emisión serán destinados a la compra de material de inventario y como capital de inversión para asegurar el crecimiento de la compañía”, expresó Patricio Salazar Benítez, presidente de GPS GROUP.
Corpetrolsa
El 47° toque de campana BVG lo protagonizó CORPETROLSA, empresa que emitió obligaciones de largo plazo por un monto de USD 10 millones y obligaciones de papel comercial por USD 12 millones de dólares. La estructuración y colocación la brindó Kapital One Casa de Valores.
CORPETROLSA, empresa dedicada a la comercialización y transportación de derivados del petróleo, destinará los recursos de las emisiones a capital de trabajo e inversión de proyectos. “Gracias a la asesoría y acompañamiento de la casa de valores, BVG y Decevale, se pudo dar con éxito la presente inscripción. Pudimos disipar nuestras dudas y confiar en el mercado de valores”, expresó Jairo Molina, gerente general de CORPETROLSA.
Natluk
La Bolsa de Valores Guayaquil realizó su cuadragésimo octavo toque campana BVG para anunciar la segunda emisión de obligaciones de largo plazo de Natluk S.A. por el monto de USD 1,5 millones de dólares. Real Casa de Valores realizó la estructuración y colocación de la presente emisión.
Natluk S.A. es una empresa familiar dedicada a la producción y exportación de camarón silvestre ecuatoriano. Actualmente, es considerado el exportador #1 de esta especie en el país. De acuerdo con Richard Arrieta Gavilánez, gerente financiero de Natluk S.A., la empresa ha venido creciendo a pasos agigantados y eso es gracias al trabajo duro de sus colaboradores.
Por ese motivo, “los recursos de esta emisión serán destinados principalmente para la generación de empleo y para impulsar el mejor camarón del mundo que es el camarón ecuatoriano, y llegar a más destinos tener más producción”, menciona.
Mosinvest
Con el objetivo de impulsar su crecimiento y desarrollo, Mosinvest S.A. realizó su segunda emisión de obligaciones de largo plazo por USD 1,5 millones de dólares, en el marco del cuadragésimo noveno toque de campana BVG. La emisión contó con el soporte de Casa de Valores Futuro en la estructuración y colocación.
Mosinvest S.A., empresa del sector automotriz que forma parte del Grupo Comercial Hermanos Galarza, se dedica a la comercialización de vehículos nuevos y seminuevos tanto livianos como comerciales.
Con los recursos que obtendrán, la empresa los destinará a “sustituir deuda cara con una mejor tasa y a un plazo más conveniente. Asimismo, invertiremos en capital de trabajo debido al incremento fuerte que ha venido sufriendo nuestra empresa en los últimos años y meses”, indica Rodrigo Galarza, gerente general de Mosinvest S.A.
Pronobis