Los tanques estacionarios para gases en fase liquida, son recipientes a presión utilizados en la prestación de cualquier servicio industrial y doméstico tanto en el sector privado como en el sector público para almacenamiento de Gas Licuado del Petróleo (GLP) que es una mezcla de gases.

En su mayoría están compuestos por Butano (aproximadamente un 30%) y Propano (aproximadamente un 70%), gases que se obtienen a través del refinamiento del petróleo y procesos de separación del gas asociado.

Utilizado para las cocinas domésticas, fábricas a nivel nacional con el uso de combustibles gaseosos o fuentes de energía para equipos de calderos, calefacción, neveras, lavadoras y chimeneas, hornos, etc.

En los primeros meses del 2022, el GLP fue el segundo combustible más importante en términos de despacho del Ecuador y continúa representando un gran porcentaje de ganancias, aumentando un 3% frente al 2021 con 4,87 millones de barriles equivalentes y una producción nacional en aumento, generando uno de los mayores ingresos en el país; es importante señalar que uno de los principales comercializadores de GLP es ENI del Ecuador.

Los recipientes de almacenamiento de gas licuado de petróleo deben ser diseñados por un equipo de ingeniería especializado y construidos con una gran capacidad de infraestructura, este tipo de construcción en su gran mayoría ha sido importada, pero actualmente son fabricados por la industria ecuatoriana. 

“Aunque constituye todo un reto, en el país si existe la experiencia y capacidad para elaborar los mismos”, comenta Oscar Araujo, coordinador de la constructora ecuatoriana Sedemi, empresa que cuenta con más de 45 años de trayectoria y que hoy es la encargada de la provisión de tanques estacionarios para ENI del Ecuador.

“ENI es sin duda el gran paso que el Ecuador necesita para dirigir proyectos a gran escala que permitan el desarrollo de la industria petrolera”, recalca Araujo, quien es parte del equipo que lidera la construcción de dos tanques estacionarios de 3,4 metros de diámetro, 21 metros de longitud, con una capacidad de almacenamiento de 200 metros cúbicos (104.000 a 112.000 Kg de GLP) y 55 toneladas de peso cada uno, con cabezas semiesféricas de 3,4 metros de diámetro; todo un reto de infraestructura.

Se necesitarán alrededor de 60 personas para el diseño y la construcción de este proyecto, que se planifica culminará en tan solo 9 meses, siendo diseñado por ingenieros de gran experiencia y construido dentro de la planta de Sedemi en Sangolquí, gracias a la fabricación industrializada, para luego ser trasladado a su lugar de cimentación en Pifo y San Isidro, con una cadena de logística extraordinaria de alta seguridad, procesos certificados para evitar impacto ambiental, y sobre todo cumpliendo con las normas necesarias que aseguran la protección de los trabajadores y la propiedad.

“Para nosotros todos los retos son oportunidades para demostrar el talento de ingenieros ecuatorianos y la mano de obra que existe en el país, no solo enriqueciendo el desarrollo de la industria petrolera sino también abriendo puertas a grandes proyectos que se pueden hacer en el Ecuador” comentó Esteban Proaño, presidente de Grupo Corporativo Sedemi



Acerca de SEDEMI

SEDEMI, una empresa ecuatoriana con más de 45 años de trayectoria y eje fundamental en el desarrollo del país y la región. Somos constructores de soluciones a la medida para proyectos de infraestructura. Estamos orgullosos de haber hecho realidad proyectos icónicos, demostrando nuestra experiencia, tenacidad e innovación.

Nuestras unidades de negocios especializadas atienden a diferentes sectores estratégicos, como son urbano, industria, energía, petróleo & gas y telecomunicaciones. Contamos con un equipo multidisciplinario y experto en ingeniería, procura, logística y construcción de proyectos.

Como parte de nuestra mejora continua, contamos con diversas certificaciones (ASME, INEN, NEMA, ISO 9001:2015 y UL) que avalan nuestros procesos y nos permiten ofrecer una calidad superior en nuestros productos y servicios.