El mantenimiento posventa de las antenas de telecomunicaciones, es un tema muy importante a tomar en cuenta para prevenir daños o colapso en las estructuras metálicas. 

Como es de conocimiento público, las antenas de telecomunicaciones permiten brindar servicios de comunicaciones de voz y datos a nivel nacional, es decir, sin ellas no se puede acceder a internet o conexión para llamadas celulares, razón por la cual siempre deben estar en total funcionamiento.

Las estructuras metálicas de soporte de antenas de telecomunicaciones están implementadas por todo el territorio nacional, y tras su construcción se debe tener en cuenta que es necesario realizar un mantenimiento preventivo anual, para el correcto funcionamiento de la estructura y perdurabilidad en el tiempo, con ajustes de pernos necesarios para asegurar la estabilidad de la estructura.

El funcionamiento de esta infraestructura de telecomunicaciones es muy importante para todos los sectores del país y la sociedad, ya que sin ellas los distintos medios tecnológicos de comunicación no estarían activos. 

Por ejemplo, frente a emergencias naturales o catástrofes, permitiendo la correcta comunicación de los organismos de socorro como policía, ECU 911, bomberos, etc... Aunque el mantenimiento preventivo es un tema importante, no está debidamente priorizado; de acuerdo a Juan Carlos Díaz, Gerente UEGP de Telecomunicaciones en Sedemi 

“Hay empresas que aún no han tomado en cuenta la importancia de un correcto mantenimiento para sostener sus inversiones, por lo que no lo realizan incluso por años, estadísticamente solo un 15% de la infraestructura del país tiene mantenimiento preventivo. Este es un tema que aún se debe considerar en el Ecuador”

El mantenimiento preventivo es un pilar importante para todo tipo de estructuras, ya que brinda múltiples beneficios como, por ejemplo, evitar complicaciones en funcionamiento y servicios, no causar un alto impacto en la comunidad, seguridad, evitar problemas con los entes de control del Estado y desprestigio a la marca dueña del equipamiento de comunicaciones encargado de prestar el servicio.

 Así mismo el mantenimiento no es únicamente cuestión de piezas, también se debe tomar en cuenta el daño en pintura y estado de la estación, ya que el ente de control ambiental respectivo realiza observaciones periódicas a toda la radio base.

Sedemi, al ser una constructora que fabrica, es especialista en grandes proyectos a nivel nacional, sabe lo importante que es la perdurabilidad y calidad de una antena de telecomunicaciones. Por ello, trabaja desde cero en su construcción, iniciando con el diseño mediante software licenciado, calidad tanto en los procesos de fabricación como de instalación, óptimos materiales, profesionales encargados hasta finalizar la obra y sobre todo mantenimiento posventa, asesorando al cliente para que su inversión esté asegurada.

“Recalcar la importancia del servicio posventa es indispensable para que más empresas se sumen a proteger su patrimonio estructural y evitar sanciones, pero sobre todo para que la operabilidad de su negocio sea efectiva para la sociedad, brindando una óptima comunicación a la población” mencionó Juan Carlos Díaz, Gerente UEGP de Telecomunicaciones en Sedemi.