La mejor forma de ahorrar y darle buen uso al dinero es el preahorro, un método que consiste en guardar un porcentaje de los ingresos mensuales antes de empezar a gastar. De esta manera, “se tiene un mejor control de las finanzas al dejar disponible únicamente el sobrante. 

Dependiendo de la situación económica de la persona, se puede iniciar ahorrando el 1% de los ingresos, hasta llegar al 10% que es lo ideal. Lo más importante es separar la cantidad establecida el mismo día en que se recibe el sueldo, todos los meses”, explica Elizabeth Arellano del Programa de Educación Financiera de Produbanco.

Además, la aplicación de este método es ideal para crear el hábito del ahorro, ya que se basa en un esquema de disciplina y motivación, pues cuando menos se lo espera la persona se encontrará con un fondo importante de dinero para cumplir metas o enfrentar situaciones inesperadas. 

“Según estudios realizados en Ecuador, el 62% de las personas no ahorra. Por eso es importante trabajar en la generación de una mejor cultura financiera, a través de la educación puesto que muchos no ahorran por desconocimiento y falta de motivación”, añade Elizabeth Arellano de Produbanco.

¿Cómo implementar el preahorro?

Es un método fácil de aplicar en tan solo tres sencillos pasos:

Separar el dinero el mismo día, todos los meses: “Esto permite no gastar el dinero antes de ahorrar, y favorece a un mejor control de los gastos. Además, crea un hábito de disciplina. La idea es que el débito automático o la transferencia se realice de inmediato y se reciba el sueldo”, añade la especialista de educación financiera de Produbanco.


Elegir un objetivo: Una vez realizados los cálculos e identificando bien los gastos, se debe establecer la cantidad de ahorro. Como ya se mencionó, lo más recomendable es que al menos sea el 10% de los ingresos. Sin embargo, es posible iniciar incluso con el 1% e ir aumentando mes a mes.

Decidir el método: El más común y recomendado es un débito automático o una transferencia bancaria en una cuenta diferente. 

El primero permite asegurarse de que el ahorro será siempre el primer gasto del mes, pues tan pronto se recibe el sueldo en una cuenta, se debita el ahorro asignado hacia otra cuenta, así el dinero sobrante será el que se dedique para el resto de gastos. 

Esto funciona muy bien para personas a quienes les cuesta comenzar a ahorrar u organizar sus finanzas para dedicar un % al ahorro.

Abrir una cuenta de ahorro programada también es una buena opción. En esta cuenta se va ahorrando una cantidad mensual y el ahorro está atado a una meta financiera identificada. Generalmente funciona con un débito automático o depósito mensual en esta cuenta que va creciendo mes a mes por un tiempo definido hasta contar con el ahorro deseado para alcanzar una meta.

Consejos para preahorrar:

● Ser disciplinado y comprometerse a que el primer gasto del mes será el dinero dedicado al ahorro.

● Consultar opciones en instituciones financieras para ahorrar y ver los mecanismos de ahorro como los débitos automáticos.

● Definir como primer objetivo ahorrar al menos el 10% de los ingresos mensuales.

● Llevar una buena administración de los gastos para identificar cuáles se pueden postergar, eliminar y reducir, y destinar este dinero para el ahorro.

● Tener un presupuesto mensual familiar que se distribuya de esta forma: 10% al ahorro, 50% gastos fijos y 40% gastos variables.

Beneficios del preahorro:

● La principal ventaja del preahorro es que es más fácil de cumplir la meta de ahorro.

● Se genera un hábito.

● Se pueden alcanzar las metas financieras.

● Se logra una adaptación de los gastos al dinero disponible, después de que se haya ahorrado y se acaban excusas como: “¡no nos sobra nada al final de mes!”.