Por: Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife.

El cuerpo humano es una máquina fascinante, al igual que sus procesos y mecanismos. Uno de los más interesantes es el sistema inmunitario, ya que juega un papel clave para mantener el cuerpo en equilibrio y saludable, por lo que cuidarlo será de gran ayuda.

Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife, explica a continuación 5 consejos de bienestar personal para favorecer tu sistema inmunológico:

  1. Mantén una dieta equilibrada: Cuando se habla de nutrición equilibrada se refiere a incluir los macro y micronutrientes que el cuerpo necesita a diario. Por ello, se recomienda consumir alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas (principalmente A, C, D y E), minerales y fitonutrientes. También incluye proteína de alta calidad, ya sea de origen animal o vegetal. En el caso de los carbohidratos, siempre elige los naturales y simples – frutas y vegetales – y los complejos – que son ricos en fibra. No te olvides de la importancia de consumir grasas saludables, como los ácidos grasos omega 3. Los omega 3 refuerzan la función positiva de las distintas células que forman parte del sistema inmunológico, como los leucocitos, las células NK y los macrófagos. El aguacate es otra gran fuente de grasas insaturadas y también puede apoyar la función cerebral.

  2. Lávate bien las manos: Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el lavado de manos puede eliminar microorganismos y ayuda a evitar la transmisión de enfermedades. Lava tus manos durante al menos 30 a 40 segundos. Asegúrate de seguir todos los pasos: mojar, frotar, tallar, enjuagar y secar. Después de lavar tus manos, aplica crema hidratante y productos libres de parabenos para cuidar tu piel.

  3. Descansa de manera efectiva: El tiempo de sueño adecuado y saludable varía con la edad, pero los adultos deben tratar de dormir al menos 7 horas al día. Mejorar tus hábitos de higiene del sueño puede ayudarte a obtener un descanso de mejor calidad, lo que ayudará a reparar cualquier daño metabólico y así mantener el equilibrio.

  4. Ejercítate regularmente: Las investigaciones han mostrado el impacto positivo que tiene el ejercicio en la respuesta inmunitaria. El ejercicio puede mejorar la actividad de defensa y la salud metabólica. La gente que realiza ejercicio moderado tiene un menor riesgo de contraer enfermedades. El ejercicio puede tener un efecto antiinflamatorio. Hacer ejercicio regularmente mejora la regulación inmunitaria, retrasando la aparición de la disfunción relacionada con la edad. Realizar actividad física durante al menos 30 minutos cinco veces a la semana es una buena recomendación para que los adultos mantengan un estilo de vida saludable.

  5. Bebe suficiente agua: Una buena hidratación es esencial para mantener el equilibrio de minerales y líquidos que nuestros sistemas inmunitario y respiratorio requieren para funcionar correctamente. El agua constituye alrededor del 70 % de la masa corporal total en la edad adulta y se distribuye tanto en espacios intracelulares (65 %) como extracelulares (35 %), por ello es tan importante mantenerse hidratado.
Finalmente recuerda que, si se te dificulta alcanzar la cantidad adecuada de nutrientes mediante tu dieta, puedes incluir suplementos que fortalezcan al sistema inmunitario y que serán tus mejores aliados.

Fuente: Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife.