En el contexto global actual, donde el cambio climático representa uno de los desafíos más importantes para la humanidad, los mercados de carbono emergen como una herramienta esencial para abordar la crisis climática de manera eficiente y colaborativa. Estos mercados no solo representan un innovador enfoque económico, sino también un puente fundamental entre la sostenibilidad ambiental y el progreso económico, debido a su mecanismo que consiste en la compra y venta de créditos de carbono, que representa una cantidad específica de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) permitidas.

 

Al asignar un valor financiero a la reducción de GEI, los mercados de carbono motivan a las empresas, gobiernos y actores involucrados a adoptar prácticas más limpias, fomentar la innovación tecnológica y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, impulsando así un camino hacia un futuro más resiliente y sustentable.


Por ello, su importancia radica en varios aspectos fundamentales, como:


  • Incentivo para la reducción de emisiones, motivando a los actores económicos a implementar prácticas más limpias y a invertir en tecnologías sostenibles.
  • Cumplimiento de objetivos climáticos, ayudando a los países a alcanzar la meta de reducción de emisiones. Por ejemplo, Ecuador se ha comprometido en reducir sus emisiones en 20.9% al 2025.
  • Fomento de la innovación, recompensando a las empresas que implementan soluciones más eficientes y sostenibles con avances tecnológicos.
  • Generación de ingresos y empleos verdes, tras la implementación de infraestructura y tecnología de los proyectos verdes.
  • Compromiso internacional, demostrando que el país está tomando medidas concretas para abordar el cambio climático y cumplir sus responsabilidades en la reducción de emisiones.
  • Promoción de prácticas sostenibles, como gestión eficiente de recursos, la minimización de residuos y la adopción de prácticas sociales y responsables ambientales
  • Adaptación a futuras regulaciones que permitan a las empresas anticiparse a estas normas, evitando posibles penalizaciones.

¿Cuáles son las expectativas y oportunidades en Ecuador?

En la actualidad, en Ecuador existen programas del gobierno enfocados en la conservación forestal. Sin embargo, la financiación resulta ser insuficiente para mantener los bosques en óptimas condiciones, debido a que gran parte de los recursos provienen de las áreas gubernamentales. Por ello se ha considerado importante un nuevo enfoque: la incursión en los mercados de carbono, para la obtención de financiamiento no reembolsable por parte de empresas públicas y privadas, que permitan respaldar acciones climáticas en zonas forestales o área marinas.

 

En marzo del presente año, actores empresariales presentaron la Plataforma Carbono de Ecuador, con el objetivo de promover un Mercado de Carbono íntegro, creíble y alineado a las metas Net Zero, que permita atraer inversiones y generar empleo, visualizando a un crecimiento del mercado global de créditos de carbono de una tasa compuesta anual de casi el 31% hasta 2027.

Sus beneficios se orientan al clima, ambiente y aspectos sociales, debido a que impulsa al sector rural donde se encuentran en mayor cantidad de estos recursos y a su vez genera empleos y estabilidad social.

Entre otras iniciativas dentro del marco de mercados de carbono están los Bonos Verdes, una propuesta gubernamental presentada en julio de 2023, la cual permitirá financiar proyectos públicos enfocados a la conservación de la biodiversidad, al transporte sostenible, gestión adecuada de residuos y energías renovables.

 

En este contexto también está la emisión de Bonos Azules, una herramienta financiera innovadora que busca captar inversión para respaldar proyectos destinados a la conservación y rehabilitación de los ecosistemas marinos y aprovechar el potencial de las actividades económicas relacionadas con el océano de manera sostenible, promoviendo tanto la salud ambiental como el desarrollo económico responsable en estas áreas. El Banco Bolivariano por la primera entidad en el país que otorgo el primer Bono Azul por 80,000 millones, con el apoyo del BID Invest.

 

Es así como esta nueva forma de economía sostenible puede llegar a representar al país el 19% del PIB nacional.

 

Todos estos temas relacionados con el desarrollo de proyectos, bonos, acciones, fondos de inversión (ETFs), índices, créditos y garantías, así como financiamiento climático desde la banca comercial, multilateral, se abordarán en el Ecuador Carbon Forum, un encuentro empresarial de alto nivel que próximamente se llevará a cabo en la capital del país.