María Soledad Castañeda, Gerente de Banca Empresas de Banco ProCredit;
y Bruno Quichimbo, Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco ProCredit.

  • El reconocimiento es otorgado en el contexto del Programa Ecuador Carbono Cero, que tiene como objetivo que las empresas adheridas tomen acciones que permitan mejorar la gestión de su huella ambiental, en un esquema transparente y verificable.
  • Bajo los lineamientos de la normativa ISO 14064, Banco ProCredit generó un informe con el inventario de sus emisiones.
  • La entidad, además, incluyó un cálculo y análisis a las actividades de sus clientes de crédito, que permite medir e informar sobre las emisiones financiadas.

En un hito que pone en evidencia su compromiso de ser una institución social y ambientalmente responsable, Banco ProCredit recibió el distintivo de Cuantificación de Huella de Carbono por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAE). Este reconocimiento, que se otorga en el contexto del Programa Ecuador Carbono Cero, que certifica que todos sus procedimientos de cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están establecidos, implementados y divulgados a través de una declaración, y que la información que cada departamento maneja es trazable y verificable.

Bajo los lineamientos de la normativa ISO 14064, la entidad financiera determinó las fuentes directas e indirectas de gases contaminantes, para su posterior cuantificación según el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. “Así generamos un informe con el inventario de emisiones, el cual fue revisado por un auditor externo que certifica los procedimientos y la documentación de respaldo para la obtención del cálculo total”, explica Karen Angulo, Especialista Energética de Banco ProCredit.

De acuerdo con la ejecutiva, se tomó como año base el periodo de enero a diciembre de 2019, “(...) ya que los indicadores de este tiempo no se veían afectados por las restricciones de la pandemia del Covid 19”. El alcance de la cuantificación de emisiones de GEI incluyó también el análisis de su portafolio, de manera que se calcularon las emisiones de acuerdo con las actividades de sus clientes de crédito, basados en el estándar PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials) para medir e informar sobre las emisiones financiadas.

Para la reducción de su huella, Banco ProCredit trabaja bajo estrictas políticas que se establecen desde su Unidad de Gestión Ambiental. En ese sentido, determinan indicadores a mejorar año a año, estableciendo metas claras. Entre las acciones más destacadas ejecutadas por la institución para este fin están:
   

  • Creación de su línea de créditos EcoCredit para inversiones de eficiencia energética, energías renovables y medidas de protección ambiental.

  • Cambio de luminarias a tecnología LED y la instalación de sensores de presencia en los pasillos de todas las instalaciones del banco.

  • Gestión de desechos.

  • Renovación de su flota vehicular por vehículos sostenibles de tecnología eléctrica e híbrida, que actualmente representan el 90% del total de sus autos.

  • Habilitación de aperturas de cuentas online, que reducen la cantidad de recursos consumidos, como el papel.

  • Instalación de paneles solares en su edificio matriz, que también fue remodelado, obteniendo el certificado EDGE Advance de Construcción Sostenible.

  • Instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, abiertos al público en general.


De esta manera, Banco ProCredit continúa generando impacto y trabajando en la lucha contra el cambio climático. Sus operaciones están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la mano de estrategias orientadas a la reducción y neutralidad de sus emisiones, con miras a convertirse en una entidad Carbono Cero.