- Según datos del Banco Mundial y la agencia de la ONU de la infancia, Unicef, hay 15 millones de niños, niñas y adolescentes que no van al colegio.
- En el sistema ecuatoriano de educación están matriculados 3 106 770 estudiantes en el nivel general básico, que representan una tasa de matriculación del 92,70%. Sin embargo, aún resta por alcanzar 2,11 %, que corresponde a 65.553 niños y niñas de ese nivel para lograr la tasa esperada de casi 95%.
- Fundación Telefónica Movistar Ecuador, a través de su programa ProFuturo trabaja en centros educativos en los años de educación básica por medio de su modelo integral para aumentar el interés del aprendizaje y disminuir la deserción escolar.
Los principales desafíos para avanzar hacia el ODS Educación de Calidad, son: evitar que los niños abandonen la escuela antes de terminar el ciclo básico y disminuir lo más posible la deserción en el ciclo medio. Aunque, a nivel regional, ha aumentado la tasa de asistencia al ciclo básico a un 90% y al ciclo medio a un 70%, la mayor parte de instituciones en Latinoamérica comparte la desventaja de la baja retención de estudiantes. Los efectos negativos de la repetición y el bajo rendimiento escolar se acumulan a lo largo del ciclo escolar, incidiendo desigualmente en las oportunidades de bienestar, sobre todo entre los sectores más pobres (Revista Iberoamericana de Educación, 2002). Según el Banco Mundial y Unicef, la pandemia y las necesidades económicas han aumentado la brecha con la deserción de más de 3 millones de niños en edad lectiva en los últimos tres años.
En Ecuador, el Ministerio de Educación registra que, en régimen Sierra - Oriente, 56.675 alumnos no se matricularon para el año 2022-2023 en instituciones educativas. La preocupación aumenta pues, hasta el momento, en la Costa se registraron 40.000 estudiantes menos que el año anterior. Las causas para el abandono escolar provienen de diversos factores: condiciones de pobreza y marginalidad, adscripción laboral temprana, anomia familiar, adicciones, bajo rendimiento, problemas conductuales y autoritarismo docente. Sin embargo, uno de los aspectos más influyentes en la deserción escolar radica en el perfil docente inadecuado. El manejo de contenidos en el aula y la motivación están relacionados con la formación docente e influye como uno de los factores extraescolares para la retención de alumnos durante los primeros años de educación (Cervantes Marcillo, 2019). Según la Revista Iberoamericana de Educación, la mayor parte niños y niñas se retiran al finalizar la educación primaria y los inicios de la educación secundaria, esto implica que este es un periodo clave para garantizar la retención educativa.
Para combatir la deserción escolar es necesario que el docente reciba una formación integral y adecuada a las necesidades actuales de los niños y niñas ecuatorianos. Para conectar con el alumno y ofrecerle educación de calidad que genere oportunidades, el docente debe actualizar sus conocimientos de enseñanza en tres enfoques:
- Diseño: Asegura que las experiencias educativas sean memorables y necesarias para los retos del siglo XXI.
- Facilitación: Permite la creación de metodologías diversas centradas en el aprendizaje integral conociendo las necesidades de los alumnos e incentivando la comprensión de conceptos.
- Evaluación: Apoya el proceso de aprendizaje a través de relaciones directas con los alumnos y representantes para obtener soluciones aplicables que solventen dificultades de estudio.
Desde Fundación Telefónica Movistar Ecuador aportamos a reducir la deserción escolar a través de la oferta gratuita de formación docente de calidad. La convocatoria de formación docente ProFuturo, disponible para todos los docentes a nivel nacional e internacional, apunta a los tres aspectos clave por medio de itineriarios orientados a complementar y actualizar las competencias pedagógicas y digitales de docentes de EGB, secundaria, bachillerato y universidad. Desde el 2018, ProFuturo, un programa de Fundación Telefónica Movistar Ecuador y Fundación “La Caixa”, ha capacitado a 96.762 docentes con un promedio de 71 horas de formación para fortalecer sus competencias digitales.
Por otro lado, en un informe reciente publicado por CAF Banco de desarrollo de América Latina- y R4D, se proponen una serie de iniciativas orientadas a implementar respuestas sistémicas. No basta con tener programas o políticas aislados, sino que se requiere una estrategia más amplia, que favorezca coordinación entre programas, políticas, e iniciativas que abordan múltiples factores que llevan a la desvinculación. Es importante que los actores escolares tengan flexibilidad para implementar soluciones de acuerdo con un plan institucional, pero también recursos y dirección para facilitar y encaminar sus actividades.
Es así como, ProFuturo ofrece una solución digital compuesta de una plataforma de aprendizaje y equipamiento tecnológico. La plataforma educativa ofrece a docentes y estudiantes recursos educativos en cuatro idiomas para niños y niñas entre 6 y 12 años. Los recursos y actividades aplican el principio del 'aprender haciendo', que busca proporcionar al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje. El 95% de estudiantes coinciden que la aplicación del modelo integral, utilizando la tecnología y recursos digitales, mejora su experiencia de aprendizaje, y su interés -y esfuerzo- en el estudio. En Ecuador, el Modelo Integral está presente en 175 instituciones educativas en 18 provincias logrando que 2407 docentes gestionen sus clases con el uso de la tecnología. Por medio de la plataforma educativa, aplicativos educativos y experiencias educativas virtuales se alcanzado a 68.711 niñas y niños.
De esta manera, Fundación Telefónica Movistar Ecuador en conjunto con sus aliados estratégicos, tiene el compromiso de continuar realizando buenas prácticas a través de su programa Profuturo en varias instituciones de Ecuador para disminuir y mitigar el porcentaje de deserción escolar en el país.