“Hay diferentes variables que pueden hacer que los especialistas en RRHH de Ecuador se inclinen por priorizar la experiencia o la formación. El 32% de los reclutadores piensa que los requisitos del puesto son elementales para decidir en qué hacer énfasis, el 30% opta por el nivel de conocimiento que requiera el puesto, el 22% piensa que depende de la industria y el campo laboral, 12% de la cultura y valores de la organización, 2% de la etapa de la carrera del talento y 2% dijo que por otro motivo. De todas maneras, que se haga énfasis en una experiencia laboral comprobable no significa que la formación académica no sea elemental en los talentos. Ambas, práctica y teoría, son complementarias, ya que le permite a los talentos obtener una formación integral y aportar un mayor valor en el trabajo diario”, explicó Miguel Bechara, Director de Multitrabajos.
Al momento de
seleccionar un talento, 9 de cada 10 reclutadores ecuatorianos prioriza la
experiencia laboral afín al puesto vacante, frente a 1 que cuando elige a quien
contratar le da más importancia a la formación académica.
En este mismo
sentido, a nivel regional, la situación es similar: la mayoría de los especialistas en RRHH elige la experiencia laboral
por sobre los estudios realizados. En Argentina el 89%, en Chile el 90%, en
Perú el 79% y en Panamá el 72%.
Del 92% de reclutadores ecuatorianos que prioriza la experiencia laboral, el 30% respondió que es importante porque proporciona conocimientos necesarios para el puesto, el otro 30% porque brinda evidencia concreta de resultados previos en el área laboral y el 22% porque considera que demuestra autonomía y también capacidad para enfrentar desafíos de trabajo. Mientras que el 13% apunta a que esto permite evaluar la capacidad de trabajar del talento y el 5% cree que permite tener una red de contactos profesionales que garanticen la excelencia en el campo laboral.
Por su parte,
dentro del 8% de los reclutadores ecuatorianos que priorizan la formación
académica, el 42% considera que proporciona
conocimientos especializados necesarios para el puesto, el 29% sugiere que
aporta una base teórica sólida para desarrollar la experiencia laboral y otro 29%
sostiene que así se desarrollan habilidades analíticas.
A pesar de considerar en su mayoría que la experiencia laboral es más relevante que la formación académica al momento de seleccionar un talento, sólo el 13% de los reclutadores ecuatorianos sostiene que haber contratado a talentos con experiencia laboral, pero sin estudios, ha sido una excelente experiencia. El 47% de los especialistas indica que fue muy buena y el 40% que fue buena. Ninguno de los reclutadores respondió que su experiencia fuera mala o muy mala.
En el caso de los talentos que contaban con formación académica, pero que no habían tenido un trabajo anterior antes de ser contratados en la empresa, el 43% de los reclutadores ecuatorianos asegura que fue buena la experiencia de haber tomado personas con esas características. El 27% considera que la experiencia fue muy buena, el 13% que fue mala, el 10% que fue una muy mala experiencia y otro 7%, por el contrario, no tuvo inconvenientes y su experiencia fue excelente.
Así también, profesionales de RRHH de otros países de la región tuvieron, en su mayoría, una buena experiencia al haber contratado talentos con formación académica, pero con nula experiencia profesional: Argentina un 58%, Panamá un 66%, en Chile un 63% y en Perú un 55%.
El 34% de los reclutadores ecuatorianos asegura que contratar talentos con experiencia laboral, pero sin estudios, implica limitaciones frente a la competencia especializada y con habilidades técnicas.
Para ellos, entre los principales desafíos o limitaciones que atraviesan los talentos con experiencia laboral, pero sin formación académica destacan también que el 32% posiblemente no obtenga reconocimiento profesional u oportunidades de crecimiento. El 15% sostiene que la falta de conocimientos teóricos que respalden su trabajo sería un problema frente a temas especializados. Mientras que el 13% afirma que implica una falta de compromiso con el aprendizaje y desarrollo profesional; y, 6% indicó que otro.
Por otra parte, entre las desventajas de los talentos que poseen formación académica, pero poca o ninguna experiencia laboral, se destacan: la falta de conocimiento práctico en situaciones laborales reales en un 28%, requerir mayor supervisión y orientación por parte de los empleadores en otro 28%, mayor riesgo de cometer errores debido a la falta de experiencia en un 17%, limitaciones en la resolución de problemas complejos sin experiencia previa en un 13% y la necesidad de adaptación al entorno laboral y normas establecidas en un 11%. Sólo un 3% respondió que otra.
A pesar de los desafíos y limitaciones que destacan los especialistas en HR que atraviesan los talentos al ser contratados con formación académica, pero con nula experiencia laboral, o viceversa, los reclutadores contratan talentos con esas características. ¿A cuántas personas tomaron en los últimos doce meses y qué porcentaje de talentos de su organización reúnen estas condiciones?
El 66% de los reclutadores ecuatorianos asegura que contrató a menos de 5 personas sin estudios en el último año, mientras que el 24% tomó entre 6 a 20 personas, el 5% a más de 40 y el otro 5% contrató entre 21 y 40 personas sin formación académica en los últimos doce meses.
1 de cada 4 profesionales ecuatorianos en RRHH asegura que entre el 81% y el 90% de los colaboradores de su empresa cuentan con experiencia laboral previa.
Por su parte, el 68% de los reclutadores asegura que contrató a menos de 5 personas sin experiencia profesional en el último año, mientras que el 30% tomó entre 6 y 20 personas, el 3% más de 40 y ningún reclutador contrató entre 21 y 40 personas con estas características en los últimos doce meses.
Del total de talentos de la organización, 1 de cada 4 profesionales panameños en RRHH asegura que en su empresa hay entre 81% y 90% de personas con formación académica.
“Estudios o experiencia laboral, ¿Qué es más importante al elegir un talento?” es un informe de Multitrabajos en el que participaron 353 especialistas en recursos humanos de la región. El mismo explora qué es más relevante de la experiencia laboral y de la formación académica al momento de contratar a un talento.