En la foto: Mery Chachipanta, Jefe de marketing Novared, Carlos Torres, capacitador Fungeres, Mayra Santo, Microempresaria de Quito, Isabel Terán, capacitador Fungeres y Monica Ibles, Líder de atención a proveedores de Novared.

En un compromiso sin precedentes con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario, la innovadora iniciativa de la Escuela de Reciclaje del Futuro, llevada a cabo por Novacero en colaboración con su empresa hermana Novared, está marcando un hito en la educación y el empoderamiento de los recicladores en el Ecuador.

Desde su lanzamiento en 2021, los talleres tienen misión de capacitar y fomentar el crecimiento personal y profesional de los recicladores. Más allá de su impacto educativo, estos contribuyen al fortalecimiento y avance de toda la industria del reciclaje, al tiempo que promueven la conciencia social sobre la importancia crítica de esta práctica responsable con el ambiente.

En la foto: Monica Ibles, Líder de atención a proveedores de Novared, Carlos Torres, capacitador de Fundación Fungeres, Jenny Cabezas, Microempresaria de Babahoyo, Isabel Terán, capacitadora de Fundación Fungeres y Mery Chachipanta, Jefe de marketing Novared.

En un lapso de dos años, del 2021 al 2022, la escuela ha logrado formar con éxito a más de 960 individuos dedicados a esta labor vital. En este logro notable destaca su enfoque de brindar conocimientos prácticos y habilidades que cambian vidas. Durante el 2022, la Escuela de Reciclaje del Futuro llevó a cabo 10 escuelas presenciales en todo el territorio ecuatoriano, acercando la educación y la concienciación a comunidades de todos los rincones del país.

Mirando hacia el futuro, Novacero se ha embarcado en una travesía aún más ambiciosa para expandir su impacto. Mediante la realización de 15 capacitaciones a nivel nacional, la empresa está elevando su compromiso con la formación y el empoderamiento de los recicladores. Los recientes talleres ejecutados en Quito, Santo Domingo, Latacunga, Babahoyo y Cuenca, en alianza con la Fundación Fungeres, han reunido a personas de diversas localidades, creando un espacio denominado "Reciclaje Responsable y Seguro".

En este entorno enriquecedor, los participantes han absorbido conocimientos esenciales sobre la adecuada recuperación y reciclaje de materiales ferrosos. Además de abordar cuestiones críticas relacionadas con la seguridad laboral y la salud. Cada taller, que se extiende a lo largo de 6 horas, ofrece también la oportunidad de obtener certificación avalado por el prestigioso SECAP (Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional). Esta no solo valida las habilidades adquiridas, sino que también abre puertas hacia un futuro profesional próspero en el sector del reciclaje.


Isabel Terán, capacitadora de Fundación Fungeres, Diego Zuñiga, supervisor Novared, Juan Zea y Carlos y Rafael Romero, microempresarios de la recicladora “Cobre Premiun” en Cuenca Carlos Torres, Capacitador de Fundación Fungeres, Monica Ibles, Líder de atención a proveedores de Novared.

Sin embargo, el compromiso de la Escuela de Reciclaje del Futuro no se detiene ahí. En un gesto de reconocimiento y motivación, cada encuentro se enriquece con sorteos, premios y la distribución de cupones para rifas de triciclos de recolección. Estas actividades no solo fomentan un sentido de comunidad, sino que también reflejan el compromiso continuo de la iniciativa en catalizar un cambio positivo y tangible en la industria del reciclaje.

La alianza entre Novared y Novacero, que respalda la Escuela de Reciclaje del Futuro, no solo es un ejemplo de cooperación efectiva, sino también un testimonio del compromiso con la sostenibilidad y el papel vital de los recicladores de base. Para obtener más información sobre esta iniciativa, próximas capacitaciones y oportunidades de certificación, visite el sitio web oficial: https://www.reciclajedelfuturo.com.