La industria del turismo es una de las principales en el mundo, pero lamentablemente, también figura como una de las más contaminantes, contribuyendo significativamente al cambio climático al ser responsable del 8% de las emisiones globales. A pesar de esta preocupación ambiental, viajar sigue siendo una de las experiencias más enriquecedoras para las personas. Ofrece la oportunidad de compartir momentos de calidad con amigos y seres queridos, explorando nuevas culturas, paisajes espectaculares y adquiriendo conocimientos sobre costumbres y lenguajes diferentes. Sin embargo, en medio de esta contradicción, ha surgido una solución viable para fomentar el turismo responsable, y actualmente, esta alternativa está en pleno auge en Ecuador.
El proyecto carbono neutro liderado por Metropolitan Touring y Fundación Futuro en Ecuador es un ejemplo inspirador de cómo la industria del turismo puede abordar su huella de carbono y contribuir a la mitigación del cambio climático. La iniciativa de carbono neutro no solo busca reducir las emisiones de carbono, sino que también promueve la conservación de valiosos ecosistemas como el bosque en la región del Chocó Andino, un vasto entorno natural único en el mundo, que fue declarado en 2018 como reserva de biosfera por la UNESCO y actualmente alberga hasta el 12% de toda la diversidad del país.
Esta región se extiende desde los 360 hasta los 4480 metros sobre el nivel del mar y abarca desde bosques secos hasta pre-montanos, nublados, andinos y páramos. Es una región que aún guarda secretos, ya que continúan descubriéndose nuevas especies de flora y fauna, enriqueciendo constantemente el registro de la diversidad natural del país. Es justamente en este espacio donde la operadora mantiene a la Reserva Mashpi, una joya de 2.800 hectáreas de áreas protegidas, dentro de las cuales habitan animales y plantas de todo tipo, en un ecosistema funcional con naturaleza y agua, hábitat que se protege gracias a la investigación, ciencia y turismo sostenible que se realizan en Mashpi Lodge y por supuesto a la compensación del programa carbono neutro.
Carlos Morochz, responsable de Sostenibilidad y RSC en Metropolitan Touring, subraya la importancia de ecosistemas saludables al afirmar: "Los ecosistemas saludables purifican el aire y el agua; mantienen la función de los suelos que regulan el clima y el ciclo de nutrientes necesarios para que crezcan los productos de los cuales nos alimentamos. Es tan simple como decir que dependemos de ellos para sobrevivir".
La neutralidad de carbono es un compromiso que implica medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las empresas turísticas. En este contexto, los hoteles y empresas del grupo Metropolitan Touring están comprometidos en implementar prácticas sostenibles y han alcanzado la notable meta del 100% de carbono neutralidad. Este logro se materializa a través de acciones que abarcan desde la selección de proveedores locales hasta la optimización de rutas y una gestión eficiente de los recursos, consolidando su compromiso con la preservación de este invaluable rincón de la naturaleza en el Chocó Andino.
"Si más empresas se unen a esta práctica sostenible y efectiva, el mundo puede comenzar a cambiar, y el turismo se convierte en una pieza clave para el desarrollo de las comunidades, al tiempo que se consolida como un pilar fundamental de la sostenibilidad", concluyó Carlos Morochz. La neutralidad de carbono no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la experiencia de los exploradores y destinos, al ofrecer viajes sostenibles y responsables con el entorno que enriquecen la conexión de las personas con la naturaleza y la cultura local. Esto permite a los viajeros tomar decisiones conscientes sobre sus destinos y participar activamente en la protección del planeta y sus seres vivos.