El equipo global de Healthcare de LLYC lanza el post ‘Colaboración público-privada’. Un nuevo número en la plataforma de salud ‘What's Up Health’ centrado en la importancia de aunar esfuerzos entre el sector sanitario público y el privado para enfrentar los retos futuros de la sanidad.

La COVID-19 fue un ejemplo de cómo la lucha conjunta entre ambos sectores permitió disponer de vacunas en un tiempo récord y salvar millones de vidas. Pero esta lección no puede ser olvidada, ya que, tal y como nos cuenta Carlos Parry, Director Sénior de Asuntos Públicos UE de AstraZeneca, todavía quedan muchos desafíos que enfrentar en materia de sanidad, como el aumento de enfermedades crónicas debidas a la longevidad o la lucha contra el cáncer, a lo que se le conoce como la ‘actual gran pandemia’.

En ese sentido, el esfuerzo conjunto entre entidades públicas y compañías privadas se vuelve esencial. Juan Luis Carpio, gerente de Crisis y Riesgos de LLYC Perú, ilustra esta idea con el caso de la colaboración entre la compañía de salud, Auna, y las autoridades de Perú y Colombia durante la crisis de COVID-19. Un ejemplo que demuestra cómo la cooperación entre empresas y entidades gubernamentales trae grandes avances que benefician a la comunidad.

También las Asociaciones Público-Privadas (APP) pueden ser una solución prometedora. Como nos comenta Ana Lluch, coordinadora de Healthcare de LLYC Américas, al aprovechar las fortalezas y capacidades tanto del sector público como del privado, las APP pueden desbloquear recursos y experiencias que de otra manera podrían estar fuera de alcance. Esto permite abordar otro de los desafíos de los sistemas sanitarios actuales: garantizar un acceso equitativo a la atención sanitaria.