Cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche, una ocasión especial que rinde homenaje a uno de los productos culinarios más deliciosos que ha cautivado a personas de todas las edades y culturas.
El dulce de leche es el resultado de la cocción lenta de leche y azúcar hasta obtener una textura suave y un sabor caramelizado. Su versatilidad en la cocina lo hace ideal para una amplia gama de preparaciones, desde postres hasta aperitivos y bebidas. Alpina Ecuador, presenta cuatro irresistibles recetas que incorporan Arequipe y Dulce de Leche.
1. Flan de dulce de leche.
Ingredientes:
- ½ litro de leche
- 4 huevos
- 2 cucharadas de azúcar
- 350 g de Dulce de Leche Alpina
Preparación:
Calentamos la leche en una olla y disolvemos el dulce de leche hasta que esté integrado, retiramos antes de que hierva. En un bowl mezclamos los huevos y el azúcar sin hacer espuma y le agregamos la mezcla de la leche y del dulce de leche poco a poco, hasta integrar todo bien. Caramelizamos un molde y vertemos la preparación, le colocamos una lamina de papel aluminio para cerrarlo.
Para cocerlo, colocamos un poco de agua en una lata o bandeja de horno, y colocamos el molde a baño maría, en el horno precalentado a 170 grados durante 30 minutos. Debemos vigilar que esté bien cocinado antes de retirar del calor, si no es así, podemos añadir más tiempo de cocción.
Ingredientes:
- 230 g harina
- 175 g yemas de huevo
- 50 g huevos enteros
- 40 g maicena
- 40 g aceite
- 40 g azúcar impalpable
Relleno:
- 300 g de Arequipe Alpina
Decoración:
- 200 g merengue italiano
Preparación:
En un bowl tamizar todos los ingredientes secos juntos: harina, maicena y azúcar impalpable. Haciendo una apertura en el centro de los secos, agregamos las yemas, los huevos y el aceite y empezamos a amasar. Debe formarse una masa bien elástica, hasta que se despegue de las manos y del bowl.
Refrigeramos durante 20 min, una vez pasado ese tiempo, estiramos la masa de forma bien fina, y cortamos 5 discos de 15 cm. Pinchamos con un cubierto los discos y colocamos sobre una placa siliconada o con silpat. Horneamos a 170 – 180 grados de 5 a 8 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Para armar colocamos de forma alternada masa y dulce de leche por capas, empezando por la masa como base y decoramos al gusto con merengue italiano.
Ingredientes:
Para la masa:
- 325 g harina
- 15 g levadura
- 30 g azúcar
- 5 g sal
- 2 u huevos
- 100 ml leche
- 2 g esencia de vainilla
- 60 g mantequilla
Relleno:
- 100 g Dulce de Leche Alpina
Barniz:
- huevo 1 u
- leche 30 ml
Decoración:
- clara de huevo 1 u
- azúcar impalpable 150 g
- colorantes alimenticios
Preparación:
Mezcla los ingredientes secos en un bowl. Haz un volcán en el centro y añade huevos, leche, levadura esencia de vainilla y mantequilla. Amasar de manera envolvente para que todo se integre y genere gluten, dejar reposar por 40 minutos al ambiente o hasta que duplique su tamaño.
Después de haber reposado, realiza porciones de 100 g, hacer bollitos y descansar 20 minutos más. Estirar cada porción de masa con un rodillo, se rellena con el dulce de leche en la manga pastelera. Se cierran bien las puntas y se envuelve formando al niño.
Disponer sobre una lata y leudar por 40 minutos más. Barnizar las guaguas con huevo batido y leche. Hornear a 160-170 grados C por 15 minutos. Las guaguas están listas para decorar con el glaseado de colores y las formas que tú quieras.
Ingredientes:
- 50 g de mantequilla
- 50 g de azúcar morena
- 20 g de miel
- 25 g de huevo
- 15 g de licor de naranja
- 10 g de cacao amargo
- 125 g de harina 0000
- 25 g de maicena
- 5 g de polvo para hornear
- 400 g Arequipe Alpina
- 500 g chocolate cobertura negro.
Preparación:
Batir la mantequilla, el azúcar y la miel hasta que la preparación aclare y quede cremosa. Agregar el licor, el huevo y batir. Reservar, en otro bowl mezclar todos los ingredientes secos: el cacao, la harina, la maicea y el polvo para hornear.
Incorporar al batido y unes sin amasar. Estirar con un rodillo entre dos papeles film hasta 3mm de espesor. Y refrigerar. Una vez listo, cortamos las tapas de 5 cm de diámetro y colocamos en una placa con papel encerado o enmantequillada y enharinada. Enviamos al horno a 160 ºC durante 12 minutos y dejar enfriar.
Rellenamos con el dulce de leche entre dos tapas. Derretimos el chocolate en el microondas por intervalos de 30 segundos hasta que quede líquido y pasamos de ambos lados por el chocolate hasta que quede completamente cubierto, con un tenedor sosteniendo la base del alfajor dar golpes secos sobre el borde del bowl para retirar el excedente de baño de chocolate. Colocar sobre una rejilla hasta que el chocolate haya secado.