Thomas Wissing (OIT), Katiuska King (UCE), Esteban Bernal (MIES), Matilde Mordt (PNUD), Alejandra Peña (PNUD)
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD) como agencia líder para el desarrollo en el país, llevó a cabo el evento de conmemoración del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: “Trabajo decente y protección social para la dignidad de las personas”, un espacio que contó con la participación de representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia.
Este diálogo surge como una propuesta para reconocer a la pobreza como una problemática multidimensional que afecta a millones de personas en el mundo. Por ello, las voces desde diferentes actores de la sociedad son clave para identificar las principales preocupaciones y necesidades para promover iniciativas efectivas e integrales. Además, al ser el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 1), planteado en la Agenda 2030 su logro es un imperativo para el Desarrollo Sostenible.
Matilde Mordt, representante residente del PNUD en Ecuador, manifestó la importancia de reconocer que la pobreza es multidimensional, “no es solo un problema económico, sino un tema de derechos”, señaló. Además, compartió los hallazgos y recomendaciones del SDG Insights – Ecuador, una metodología consultiva que hace un análisis de los avances y desafíos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborada junto a 95 países, incluido Ecuador.
Los SDG Insights utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ayudar a los países y a quienes formulan políticas a impulsar sus agendas de desarrollo de manera innovadora y eficaz. A través de una guía o manual, se recopilan decisiones de política bajo distintos escenarios restrictivos señalando macro patrones y posibles vías de los ODS para que los países se puedan plantear diversos futuros.
Thomas Wissing, director adjunto de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, también fue parte del evento, en su intervención enfatizó sobre los retos y desafíos para el cumplimiento del ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” en la región, así como del ODS 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” conectado con la importancia de la erradicación de la pobreza, imperativo fundamental para lograr el Desarrollo Sostenible.
El evento conmemorativo contó con un conversatorio en panel, que dio a conocer los criterios de tres actores institucionales y sociales invitados.
Desde la academia, Katiuska King, directora del proyecto de investigación y Observatorio “Financiamiento para el Desarrollo en Ecuador” y del Grupo de investigación “Financiamiento para el Desarrollo y políticas públicas” de la Universidad Central del Ecuador, brindó algunas reflexiones sobre las causas de la pobreza “Es la falta de oportunidades, no solamente tiene que ver con la falta de recursos económicos, es un fenómeno multidimensional”, señaló.
Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES) participó en el panel, dando a conocer los esfuerzos realizados por esta cartera estatal para el desarrollo económico e impulso de políticas públicas para la inclusión de grupos vulnerables. “Hemos invertido más de 1700 millones de dólares. La mayor inversión institucional en la historia del MÍES, poniendo énfasis al Programa Infancia con futuro que permitió la disminución de la desnutrición infantil en un 3.5%.”.
El tercer panelista fue José Hidalgo, director general de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), quien manifestó que el país debe tener ingresos permanentes que no pueden depender del petróleo. “La desigualdad del Ecuador necesita de la redistribución de la riqueza a través de un mayor control de impuestos, ampliar la base de contribuyentes y revisar el incremento del IVA” mencionó.
La conmemoración de este día es una oportunidad para que todas las personas sumemos aportes desde nuestros espacios para acabar con la pobreza y construir un futuro sostenible en el que se satisfagan las necesidades actuales sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras.
Asimismo, este espacio generó nuevas ideas y guías desde diferentes sectores para solventar y mitigar algunas de las problemáticas que enfrenta el Ecuador, y dibujó las prioridades a trabajar en adelante.
Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD ratificamos nuestro compromiso de emprender acciones transformadoras por erradicar la pobreza, bajo un espíritu de solidaridad mundial y cooperación eficaz para mejorar el seguimiento y la formulación de políticas que aceleren la consecución de la Agenda 2030.