Una de las motivaciones más influyentes que puede tener un colaborador hacia su empresa, es sin duda el sueldo. En general se espera que este sea uno acorde a la capacidad y resultados que el colaborador tiene, pero la realidad es muy distinta.

En Ecuador, el 60% de los especialistas en RRHH señalan que las personas no están enamoradas de sus trabajos. De esos especialistas, el 40% considera que la razón principal es porque no reciben un salario justo. Esta información se desprende del informe elaborado por el portal de empleos Multitrabajos.com

En ese sentido Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.com sugiere una lista de consejos útiles para tener en cuenta antes de solicitar un aumento de sueldo:

1. Conozca los rangos salariales del mercado. Es importante saber cuánto están pagando en otras empresas por las actividades que realiza actualmente; de esta manera podrá conocer en que rango salarial se encuentra y hasta que monto puede negociar. Según el último reporte de mercado laboral de Multitrabajos, el sueldo pretendido promedio en Ecuador es de $804, no obstante, debe tener en cuenta que este varía de acuerdo con el área, seniority y puesto de trabajo.

Para facilitar las postulaciones con un salario acorde a las habilidades de cada talento, el portal Multitrabajos ha implementado una nueva sección en su plataforma. En la que los visitantes pueden informarse y corroborar el salario pretendido por los aspirantes según área y plaza de trabajo a la que postulan. Si tiene dudas de cuánto es la aspiración salarial en el área de su interés, entonces puedes acceder a través del siguiente enlace: www.multitrabajos.com/salarios

2. Evalúe la situación de la empresa. Si esta va en crecimiento, se puede considerar pedir un aumento ya que el auge de las empresas, en la mayoría de los casos, es consecuencia del buen trabajo de todos sus empleados.

3. Actitud al realizar la solicitud. Una vez que haya concertado la reunión con su jefe, debe reafirmar sus responsabilidades y aptitudes, expresarse con seguridad, comunicar sus logros y aportes en la empresa, visibilizar el trabajo que ha desarrollado con su gran potencial. Evite dar vueltas en un mismo tema y vaya directo al punto. Que no queden dudas del objetivo de la reunión.

4. Considere otros beneficios. Debe tener en cuenta qué le ofrece la empresa; es decir, no solo el salario sino también las posibles comisiones, bonificaciones, beneficios de salud, cantidad de horas de la jornada laboral, las oportunidades de crecimiento profesional, entre otros. Estos pueden ser utilizados al momento de la negociación, ya sea con nuevas capacitaciones o mayor flexibilidad en sus horarios laborales.

De obtener una negativa como respuesta, es muy válido consultar cuáles son las razones de esta decisión y si es posible la negociación a futuro. De no ser posible, dependerá del colaborador, mantener esa relación laboral o tomar nuevos desafíos profesionales, resaltó Jeff Morales, quien además hizo énfasis en que “es recomendable mantenerse actualizado, ya que esto permitirá que el perfil profesional sea más atractivo para la empresa en la que se trabaja o en la que se esté considerando postular, y también para seguir escalando profesionalmente”.