· Producto de la disminución del suministro de energía, Ecuador ha adoptado la medida de “racionamiento”, que altera las actividades económicas y cotidianas a nivel nacional.
· Aunque los horarios de corte son preestablecidos, Schneider Electric desarrolla una lista de consejos a tener en cuenta para que los apagones no dañen tus equipos.
Según cifras oficiales del Centro Nacional de Control de Energía del Ecuador (CENACE), hasta mayo del presente año el país contaba con 7.074 MW de electricidad, de los cuáles el 73% equivalente a 5.178 MW corresponden a hidroelectricidad, 1.745 MW provienen de termoelectricidad y 150 MW de energía no convencional, es decir solar, eólica o bioenergía.
Por lo general la energía cubre la demanda nacional que oscila en los 4.573 MW, logrando el abastecimiento y dejando un excedente de 2.501 MW. Sin embargo, el último mes se reportaron algunos cortes de energía en las provincias de Quito, Guayaquil, Imbabura, Cotopaxi, Carchi, Loja, Tungurahua, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, lo que desencadenó cortes “necesarios” para solventar la crisis energética que atraviesa el País.
En este sentido varios ciudadanos han mostrado su inconformidad con el sistema y generado algunas quejas a través de las redes sociales. Además del malestar que producen los cortes, está el temor por las pérdidas económicas que ocasionan los daños a los electrodomésticos.
Debido a que la medida de racionamiento de energía aún no contempla un fin, Daniel Garrido, general manager de Schneider Electric para Ecuador y Venezuela, despliega una lista de consejos para prevenir daños y pérdidas significativas en la economía del hogar.
1.- Contar con una alternativa de alimentación ininterrumpida, es fundamental conocer que tarde o temprano se puede presentar un corte en el suministro eléctrico, por lo que se recomienda adquirir un sistema que proporcione electricidad a los aparatos en caso de un apagón. Sino se cuenta con esta opción, también existen baterías recargables y portátiles que cumplen la misma función y prevenir daños en los enseres.
2.- Usar protectores para todos los equipos, las causas por las que puede producirse un apagón van desde fluctuaciones en el sistema de distribución hasta sobrecargas y factores meteorológicos. Lo ideal es conocer que todos tus aparatos eléctricos requieren diferente tipo de protección e implementar estos reguladores, regletas y demás.
3.-Apagar y desconectar todos los equipos, tras el repentino corte de energía es recomendable apagar los breakers ubicados en los tableros eléctricos o en la caja de luz, para prevenir que el retorno de la electricidad provoque cortocircuitos y daños a los electrodomésticos.
4.- Mantener los electrodomésticos en óptimas condiciones, es importante disponer de equipos que cumplan estándares de seguridad ya que los equipos que presentan fallas son más propensos a colapsar en la subida de tensión que se experimenta al retorno de la energía.
5.- Brindar el correcto mantenimiento al soporte eléctrico de su hogar, es indispensable revisar periódicamente el sistema eléctrico de su casa para evitar situaciones de riesgo provocadas por apagones. Se recomienda una inspección cada cinco años.