Noviembre Azul: una campaña mundial para concienciar sobre la salud del hombre

  • El último informe de Globocan 2020, publicado por la Organización Mundial de la Salud, identificó que más de 1.4 millones de hombres alrededor del mundo son diagnosticados con de cáncer de próstata cada año.

  • Los países conmemoran este mes para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención en su salud.


La campaña Noviembre Azul nació con el objetivo de concienciar a los hombres para realizarse controles médicos, estar alertas en su salud y sobre la importancia de prevenir el Cáncer de Próstata. La iniciativa surgió en Australia y hoy por hoy, varios países del mundo conmemoran este mes con diversas actividades para sensibilizar a la población.

Según las cifras de la Sociedad Americana de Oncología, esta enfermedad es considera como el cuarto cáncer más común y se calcula que a 1,414,259 personas se les ha diagnosticado esta enfermedad en 2020 en todo el planeta. En Ecuador, se han identificado 35,7 casos por 100.000 hombres, ubicándolo en una posición intermedia frente a los demás países, según las cifras de Solca.

Países de América Latina destinan espacios gratuitos para educación e incentivan a la población a realizarse exámenes, ya que, durante estas fechas, en muchos lugares son gratuitos. Uno de ellos es Chile, lugar donde durante la segunda y tercera semana de noviembre, se realizan análisis sin costo. Esta acción la llevan a cabo tomando en cuenta que esta enfermedad es el que tiene la más probabilidad de muerte entre sus habitantes.

Especialistas recomiendan efectuar un diagnóstico más temprano, lo que permite establecer una mejor estrategia terapéutica, ayudando a que el tratamiento sea más efectivo e incremente la supervivencia de los pacientes. Uno de los métodos clave para el diagnóstico temprano, es un análisis de sangre para medir los niveles del antígeno prostático específico.

En muchos casos, el miedo al examen de la próstata y los posibles efectos secundarios como la impotencia y la incontinencia urinaria, provocan que las personas aplacen la búsqueda de ayuda por parte de los especialistas y, por consiguiente, la detección de un posible cáncer.

Así mismo, se recomienda realizarse este examen, particularmente a quienes tengan factores de riesgo, como la edad (mayores de 50 años) y los antecedentes familiares (padre o hermanos con cáncer de próstata). También, se sugiere mantener un estilo de vida saludable, que incluya actividad física y una dieta equilibrada, para reducir la probabilidad de ocurrencia de esta enfermedad oncológica.

Existen efectos secundarios de esta enfermedad, si bien algunos tratamientos son radicales como la extirpación de la próstata, en otros pueden producir incontinencia urinaria. Y para ello existen aliados como los productos de TENA que permiten a los hombres sentirse cómodos y seguros, facilitando su movilidad y llevar una vida normal, sin complicaciones.

“Hay que eliminar tabú que rodea esta enfermedad. Los hombres deben realizarse el examen de antígeno prostático a partir de los 45 años para poder erradicar el silencio que rodea esta condición”, señaló José Pablo Montoya, Marketing Manager de TENA.
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