Perú es un país con un legado histórico y cultural incomparable, que cuenta con impresionantes monumentos que fueron edificados por civilizaciones ancestrales. Uno de ellos es el imponente Santuario Arqueológico de Pachacamac que se encuentra en la misma capital peruana, en la zona sur de Lima.
Este lugar fue el más importante centro ceremonial prehispánico en toda la costa de América del Sur durante más de 1200 años. Construido entre el 200 d.C. y el año 1570 aproximadamente, este santuario era visitado por multitudes de peregrinos que veneraban al dios Pachacamac, considerado un acertado oráculo capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra. Incluso se creía que un solo movimiento de su cabeza era capaz de ocasionar terremotos.
En sus más de 465 hectáreas se pueden explorar sus diversas estructuras como el Templo del Sol, un edificio monumental de seis niveles que ofrece una vista increíble del paisaje circundante. Y es que desde ahí se puede observar el océano Pacífico, las islas que ahí reposan y el extenso valle de Lurín.
Durante su recorrido, los visitantes también encontrarán el Templo de la Luna o Acllawasi (casa de las escogidas), pirámides truncas con rampas y otros valiosos vestigios que revelan la importancia histórica y cultural de este maravilloso recinto.
Además, se puede visitar el museo de sitio, que tiene como pieza principal al ídolo de Pachacamac, una gran escultura de madera de 2.34 metros de altura. Se trata de un impactante personaje de dos caras que tiene diversos animales y plantas tallados. También se puede apreciar una variada colección de artefactos descubiertos en este santuario, como cerámicas, textiles y otros objetos, que proporcionan una visión única de la vida y creencias que tenían las civilizaciones que habitaron por siglos esta zona.
Todas estas maravillas pueden ser visitadas por los viajeros ecuatorianos. La entrada al santuario tiene un costo de 4 dólares (15 soles) y el horario de atención es de martes a domingo de 9 am a 4 pm. Además, pueden optar por un recorrido guiado.
Gastronomía y entretenimiento
Cerca de este monumento arqueológico, se encuentran diversas haciendas en las que se pueden probar almuerzos con los inigualables sabores peruanos. Asimismo, ofrecen exhibiciones y espectáculos que tienen como protagonista al caballo peruano de paso, dueño de una elegancia y belleza sin igual. Incluso, diversas agencias ofrecen full days que incluyen visitas al santuario y a las mencionadas haciendas.
Cómo visitar Pachacamac desde Ecuador
Los viajeros deben tener su cédula de identidad o pasaporte ecuatoriano válido. Con eso pueden volar desde Quito o Guayaquil hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú. Una vez en Lima, el Santuario Arqueológico de Pachacamac se encuentra a solo 30 kilómetros al sur, a unos 45 minutos del centro de la ciudad en auto.