¿Cómo prevenir la neumonía por neumococo en niños menores de 5 años?

Sabía usted que la neumonía representa el 14% de todas las defunciones de menores de 5 años, dentro del Calendario Nacional de Inmunización del Ecuador se aplica gratuitamente la vacuna contra el neumococo que puede prevenir esta enfermedad y sus casos más graves.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que se caracteriza por inflamación pulmonar, lo que dificulta la respiración. Algunos de los síntomas que produce son: tos, fiebre, respiración acelerada, retracción costal, entre otros. El tratamiento depende del causante de la neumonía. En niños menores de 5 años la neumonía bacteriana puede ser ocasionada por el neumococo, (Streptococcus pneumoniae), que es una bacteria que puede propagarse desde nuestras fosas nasales hacia los pulmones e incluso llegar a las meninges (membrana que cubre el cerebro).

Según la Dra. Tamara Rosales, médico pediatra y especialista en infectología pediatra “Existen diversas medidas para prevenir la neumonía entre las que se encuentran la reducción de factores ambientales como la contaminación ambiental, fomentando una adecuada higiene de manos, una nutrición adecuada para mejorar las defensas naturales del niño empezando por la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y la vacunación. Estudios en países de la región, han revelado que, independientemente del nivel de ingresos, a mayor cobertura de vacunación contra el neumococo, mayor reducción de muertes por neumonías en menores de 5 años.”

En el año 2020, un estudio local publicado documentó que la mortalidad infantil en menores de 5 años por Enfermedad Neumocócica se redujo en un 48% después de la introducción de la vacuna antineumocócica dentro del calendario nacional de inmunización. Otro estudio nacional, registró el impacto en hospitalizaciones y mortalidad debido a neumonía, evidenciando una reducción de ingresos hospitalarios en 27% en niños menores de 1 año y del 33% en niños menores de 5 años, así como impacto indirecto en la mortalidad de adultos de 50 a 64 años, grupo en el cual se identificó una disminución de la mortalidad por neumonía de hasta 22%.

Dentro del Calendario Nacional de Inmunizaciones la vacuna contra el neumococo es colocada de forma gratuita en todos los subcentros de salud pública a nivel nacional y se recomienda vacunar a los infantes a partir de los 2 meses seguido por las dosis de los 4 y 6 meses, completando un esquema de 3 dosis.


Datos Importantes:

  • En Ecuador, se sigue trabajando por recuperar las coberturas vacunales, en el año 2022, la cobertura para la tercera dosis de vacuna contra neumococo fue de 71%, esto pone en riesgo a niños y niñas de sufrir consecuencias importantes como neumonías, meningitis por neumococo, enfermedad neumocócica invasiva, otitis, que pueden derivar en secuelas, hospitalizaciones y mortalidad.

  • Los niños con esquemas retrasados tienen la oportunidad de recibir las vacunas hasta los 11 meses 29 días de manera gratuita en los subcentros de salud, también es importante consultar a su médico o pediatra en caso de esquemas de vacunación retrasados o no iniciados.

  • En el país existen dos vacunas conjugadas en el mercado (PCV10 y PCV13), tanto el Grupo Técnico Asesor en Inmunizaciones de la OPS y el Grupo Estratégico Asesor de Expertos en Inmunizaciones de la OMS consideran que las dos vacunas han demostrado un impacto substancial contra las neumonías sin existir superioridad entre ellas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente