Quito-Ecuador, epicentro de la transformación urbana global para tener ciudades seguras sin violencia de género.

     •   Quito fue sede de un evento que marcó un hito en materia de gestión pública, con más de 30 alcaldes, alcaldesas y representantes de gobiernos que se comprometieron a crear ciudades inclusivas, seguras y equitativas, garantizando protección a mujeres y niñas.

•  Esta importante iniciativa fue organizada por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito y ONU Mujeres, impulsando un avance significativo hacia entornos urbanos más seguros y equitativos.

La ciudad de Quito- Ecuador, fue anfitriona del 6to Foro Global de Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros, un evento de trascendencia internacional coorganizado por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito y ONU Mujeres. El encuentro reunió a representantes de más de 31 países del mundo, incluyendo a Moldavia, Egipto, Tanzania, Niger, Rwanda, Nigeria, Guatemala, México, Perú, Vietnam, entre otros.

Bajo el tema principal "Prospectiva estratégica y desafíos en el horizonte", este encuentro tuvo como propósito facilitar un intercambio de conocimientos y experiencias para abordar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de la violencia contra ellas en diversas áreas temáticas definidas.

Los alcaldes, alcaldesas y representantes de gobiernos locales de 29 países afirmaron que su prioridad es garantizar ciudades y comunidades seguras, sostenibles, saludables e inclusivas, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres de las naciones del mundo. Destacaron la importancia de abordar esta prioridad mediante la colaboración con otras autoridades gubernamentales, organizaciones de derechos de las mujeres, movimientos feministas, jóvenes, sector privado, medios de comunicación, academia y agencias de Naciones Unidas alrededor del mundo. Esto con el fin de implementar enfoques basados en evidencia y derechos humanos para prevenir y responder al acoso sexual y otras formas de violencia, incluyendo el entorno virtual.

En esta jornada, con tres días de diálogo y eventos paralelos, se destacó el papel estratégico de las autoridades locales y regionales en la lucha contra las desigualdades al comprometerse con las mujeres y niñas para crear entornos seguros y sostenibles. Este compromiso se alinea con la Plataforma de Acción de Beijing, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, con el objetivo de transformar ciudades y comunidades hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En un contexto de múltiples crisis globales, desde la pandemia que arrojó la brecha económica y las crisis climáticas, se reconoce que los derechos de las mujeres están amenazados y que la resistencia global contra la igualdad de género está en aumento. En este sentido, los líderes de las naciones se comprometen a unir esfuerzos para afirmar su compromiso con la igualdad de género y asegurar la plena participación de las mujeres en todas las decisiones que afectan a las ciudades y comunidades.

Estos compromisos trascienden las palabras, representan acciones concretas para abordar las desigualdades de género y crear entornos seguros y equitativos para las mujeres y niñas. Es un llamado a la acción dirigido a gobiernos, organizaciones, comunidades y ciudadanos, instándolos a unirse ahora para lograr un cambio significativo y sostenible.
Artículo Anterior Artículo Siguiente