Siste+ es la nueva propuesta de Santillana para un aprendizaje diferente y efectivo

Santillana, una de las empresas más importante de Ecuador y Latinoamérica en educación, presenta el nuevo programa de Compartir llamado Siste+ que busca brindar a sus estudiantes las herramientas necesarias para conseguir el éxito académico, profesional y personal, con un enfoque interdisciplinario que estimula el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Este innovador programa plantea soluciones a seis problemáticas que han sido identificadas tras un diagnóstico minucioso de la situación educativa actual:

· Bajos niveles de compresión lectora: tras la pandemia, entre el 51 % y el 62 % de niños no eran capaces de leer y entender un texto simple al finalizar la Primaria.

· Dificultades emocionales: en las aulas se han identificado falta de tolerancia, miedo al fracaso, niños que irrespetan las reglas establecidas o que les cuesta mucho aprender una nueva destreza.

· Disminución del tiempo de atención: al cambiar constantemente de tarea, los estudiantes son incapaces de concentrarse en algo y acabarlo.

· Procesos cognitivos diversos: uno de los grandes retos de los docentes es comprender los procesos de aprendizaje de los alumnos, pues no siempre son similares ni responden a los mismos tiempos.

· Conceptos aislados: los niños no relacionan lo que aprenden en una asignatura con lo que aprenden en otra, por lo que cada año los docentes se ven en la necesidad de repetir el contenido.

· Nuevos enfoques de aprendizaje: la tecnología ha cambiado la dinámica en las aulas, con ello se ha modificado la forma de enseñanza-aprendizaje.

Este nuevo enfoque está basado en el aprendizaje por competencias, habilidades y actitudes que motivan al estudiante a buscar soluciones por sí mismos. Siste+ fue diseñado junto a un equipo de consultores académicos, psicopedagogos, neuropediatras y neurólogos infantiles para los colegios más innovadores, de mentalidad abierta y global. Este programa se ajusta a las necesidades de cada institución educativa.

Uno de los puntos más desarrollados de Siste+ es la neuroeducación, pues incluye herramientas innovadoras que permiten a los estudiantes utilizar ambos hemisferios del cerebro para maximizar el aprendizaje.

Siste+ incluye las materias Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Matemática, además, constantemente utiliza la resolución de problemas como fuente de aprendizaje. Otra de las grandes innovaciones de este programa es el itinerario activo, un proceso para desarrollar una unidad temática de inicio a fin mediante un recorrido de contenidos en el que los alumnos participan del proceso de aprendizaje al desarrollar su conocimiento y la compresión.

De esta manera, Santillana promueve un enfoque innovador en la educación, deja de lado lo tradicional de las clases magistrales y convierte al estudiante en el verdadero protagonista de su aprendizaje.

Artículo Anterior Artículo Siguiente