Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles -incluido el cáncer- se ubican entre las 10 amenazas para la salud global.
Ante esta alerta y cumpliendo con su responsabilidad social, Pfizer pone a disposición del público múltiples artículos informativos y preventivos avalados por profesionales sobre esta patología en su portal Cuidarnos Juntos.
En 2020 esta enfermedad causó la muerte de más de 713.000 personas en América Latina y el Caribe, mientras que en Ecuador se registraron 29.273 casos nuevos de cáncer en el 2020. De ellos, 76.062 son prevalentes (cinco años de padecer cáncer y recién detectados) y 15.123 pacientes fallecieron, según información del Ministerio de Salud del Ecuador.
Según la cartera del Estado, un 40% de las muertes por cáncer podrían evitarse, modificando cinco factores de riesgo: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco
Por su parte, Christopher Ariyan, líder del Clúster Andino de Pfizer, informó que la farmacéutica durante los últimos 10 años ha venido trabajando en la búsqueda de nuevos enfoques para hacer que las investigaciones científicas se traduzcan en medicamentos efectivos para las personas que viven con cáncer.
“Sabemos que el cáncer es una enfermedad que genera grandes impactos sociales, familiares y personales y en nuestro compromiso con mejorar la vida de los pacientes, seguiremos trabajando en buscar más soluciones innovadoras” enfatiza Ariyan.
Es necesario comprender que la lucha contra el cáncer necesita el apoyo y la colaboración desde la individualidad y la colectividad, según la Organización Panamericana de la salud. La entidad plantea una hoja informativa de acciones para contribuir a la reducción de la carga del cáncer:
De manera individual, las personas pueden:
· Hablar con su doctor sobre su riesgo de cáncer y cómo reducirlo
· Participar en los programas de cuidado del cáncer
· Adoptar una vida saludable para reducir su riesgo de cáncer
· Abogar por un mejor acceso a la detección del cáncer y de los servicios de tratamiento
· Compartir su experiencia o la de algún ser querido con el cáncer
· Apoyar a las personas con cáncer
· Entender que la detección precoz y el tratamiento oportuno salvan vidas
De manera colectiva, es posible:
· Tratar eficazmente el cáncer, si se detecta en etapas tempranas
· Crear políticas públicas saludables para reducir los factores de riesgo del cáncer
· Mejorar el acceso a la atención del cáncer y al tratamiento oncológico
· Demostrar la necesidad de invertir en la detección, el tratamiento y la investigación del cáncer
· Comprender mejor las causas y los riesgos de cáncer y cómo prevenirlo
· Formar buenos profesionales para la lucha contra el cáncer
· Educar a la población para prevenir el cáncer
De acuerdo a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer en Ecuador (SOLCA) si existe un diagnóstico oportuno algunos cánceres se pueden prevenir y otros se los puede detectar en etapas tempranas cuando existe un potencial de curación, como en el caso del cáncer de cérvix, mama, próstata, entre otros.
En la población masculina del Ecuador el cáncer de próstata presenta mayor prevalencia con un 24.6% (3.249 casos) mientras que el cáncer de mama es más común en las mujeres con un 22.2% (3.563 casos) según un estudio presentado en 2020 por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.
Disminuyamos la brecha de acceso
Cerca de un 70% de las muertes por cáncer en el mundo, suceden en los países menos desarrollados y una de las razones por las cuales esto pasa es porque la mitad de la población global carece de acceso a la gama completa de servicios esenciales de salud.
Adicionalmente, un 90% de los países de renta media y baja no tienen cómo acceder a la radioterapia, que es uno de los tratamientos oncológicos básicos
En Ecuador, Pfizer continuamente desarrolla propuestas de acceso basadas en evidencia del mundo real, que generen un impacto positivo en las instituciones sanitarias, los pacientes de cáncer u otras enfermedades y los gobiernos en sí.
En la actualidad existen cerca de 43.8 millones de personas con vida, después de cinco años de haber sido diagnosticadas con cáncer. “Nuestro proceso de requiere de la colaboración de nuestros centros de innovación con instituciones académicas e investigadores para enfrentar una de las enfermedades más complejas, como es el cáncer.
Buscamos también, acompañar este proceso con estrategias que apoyen a los especialistas en su práctica médica, a los pacientes en el conocimiento de sus enfermedades y apoyar a los sistemas de salud en ser más sostenibles”, acotó Ronald Vargas, director Médico del Clúster Andino de Pfizer.