OPS: 30 millones de casos de cáncer podrían darse a 2040 sino se lo previene

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al cáncer como un conjunto de enfermedades que se originan en distintos órganos o tejidos del cuerpo, caracterizadas por el desarrollo descontrolado de células anormales que invaden otros tejidos. Existen más de 200 tipos de cánceres identificados, cada uno con características particulares. Según datos del Observatorio Mundial del Cáncer 2020, en Ecuador los 3 cánceres más frecuentes en varones son de próstata, estómago, colorrectal, y en mujeres: mama, cérvix y tiroides.

El pasado 4 de febrero, se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que busca generar conciencia sobre los factores de riesgo que contribuyen a la propagación de esta enfermedad mortal. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que, en la región de las Américas, el cáncer se posiciona como la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad. Alarmantemente proyecta que la carga global de casos de cáncer podría alcanzar los 30 millones para el año 2040 si no se implementan medidas preventivas de manera efectiva.

La doctora Paulina Lugo, cirujana general y de mama del Hospital de Los Valles, señala que, si bien el cáncer es una de las principales causas de mortalidad, esta se puede prevenir y en otros casos, disminuir el riesgo de padecerlo, si se adopta un estilo de vida saludable.

Síntomas de alerta:

Lugo advierte que muchos cánceres pueden pasar desapercibidos en sus etapas iniciales, por lo que es crucial estudios de tamizaje y estar alerta a posibles síntomas que no tienen explicación identificable, entre ellos:

  • Reducción de peso, pérdida de apetito

  • Anemia

  • Cambio de hábitos defecatorios o urinarios, sangrado vaginal, presencia de sangre oculta en heces

  • Ictericia

  • Dificultad para deglutir

  • Tos crónica.

Factores de riesgo:

La doctora añade que adicional al consumo de tabaco y alcohol, existen otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer, entre las principales están:

  • El exceso de peso y alimentación no balanceada (comida alta en grasa, consumo excesivo de carbohidratos o carnes procesadas, falta de legumbres, frutas y verduras en la dieta)

  • Sedentarismo o falta de actividad física

  • Alta exposición a rayos UV sin protección solar

  • Infección crónica por ciertos agentes como: Helicobacter pylori, virus de papiloma humano o virus de Hepatitis B o C

La conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer busca, ante todo, aumentar la conciencia y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. “Cada individuo desempeña un papel crucial al mejorar hábitos alimenticios, realizar actividad física regular, mantener un peso saludable y evitar hábitos nocivos como fumar o beber en exceso. La realización de exámenes de tamizaje para un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno por parte de especialistas son pilares fundamentales para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes” finaliza la especialista.
Artículo Anterior Artículo Siguiente