El Día de Pascuas o Easter es una de las festividades más relevantes y conocidas en Estados Unidos. Para celebrarla, grandes y chicos se reúnen para hacer entretenidas actividades que se han vuelto tradición, no solo en ese país, sino en otros, incluyendo Ecuador.

A decir de Deborah Chiriboga High, directora general del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), “la Pascua se ha transformado en la ocasión ideal para compartir un tiempo de unidad en familia, combinando múltiples tradiciones que han logrado trascender fronteras”.

Para este fin, uno de los grandes protagonistas de esta festividad es el Easter Bunny, un dulce conejo emblemático y reconocido en los Estados Unidos. La leyenda cuenta que el conejo se encargó de difundir la esperanza y las buenas nuevas, repartiendo huevos y dulces a los niños la noche anterior al domingo de Pascua. Y es justamente a raíz de esta historia que surgen varias costumbres que son muy divertidas y que pueden disfrutarse en familia. La directora del CEN presenta algunas de ellas:

Sugiere que grandes y chicos puedan conocer y aprender la historia detrás del Easter Bunny a través de libros. Es una actividad divertida, en familia, leer cuentos, escuchar audiolibros e incluso colorear distintos personajes y escenarios alusivos a la fecha.


Otra fantástica idea es la decoración de los huevos de Pascua. “Sin duda, una de las actividades más aclamadas por los niños en esta época”, asegura la representante del CEN. Además, explica que los huevos pueden decorarse de múltiples maneras, usando elementos como pintura, colorante, tela, stickers, confeti, cartulina e inclusive con adornos, para darles forma de curiosos animales o recrear famosos personajes. Esta manualidad sirve de preparación para el juego de la búsqueda de huevos.

Una recomendación muy popular es realizar la clásica búsqueda de huevos de Pascua que, según la tradición, debe ocurrir una vez que los huevos estén decorados. “Cada huevo deberá ser escondido para posteriormente ser encontrado por los más pequeños de la casa”, menciona la directora del CEN. Para esta búsqueda, recomienda entregar a los niños una canasta en la que podrán ir recogiendo todos los huevos decorados o de chocolate que encuentren, para luego poder disfrutarlos junto a sus amigos. Esta es una de las actividades que más acogida ha tenido, no sólo a lo largo de Estados Unidos, sino en varios países alrededor del mundo. Este evento familiar y cultural ha llegado a institucionalizarse, tanto así, que incluso se lleva a cabo anualmente en los jardines de la Casa Blanca. Como parte de esta tradición, “la familia presidencial recibe a cientos de niños y organiza diversas actividades temáticas como el Easter Egg Roll, una carrera en la que deben empujar con una cuchara de madera los huevos hasta la línea de meta”, concluye la representante del CEN.