·   En el 2022, en Ecuador se registraron 1,200 casos nuevos de cáncer de colon, el 47% de casos en hombres y el 53% en mujeres.

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, fecha dedicada a informar y sensibilizar a la población sobre las repercusiones de este padecimiento. En este día se desea concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, promoviendo hábitos de vida saludable y el diagnóstico temprano de las lesiones precursoras o del cáncer colo-rectal (CCR).

El cáncer de colon es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer a nivel mundial. Se desarrolla cuando las células comienzan a crecer de manera descontrolada en el colon o el recto comienzan a proliferar de manera descontrolada, con el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo si no se detecta a tiempo. Sin embargo, existen medidas preventivas para reducir el riesgo; una dieta equilibrada, ejercicitarse regularmente, evitar el tabaco y limitando el consumo de alcohol son unas de ellas. Además, la realización de exámenes de detección periódicos son fundamentales para la identificación temprana de la enfermedad.

El Dr. Francisco Abarca, Director del Instituto de Coloproctología y Suelo Pélvico y Jefe de Cirugía en Omni Hospital, destaca que el cáncer de colon comienza con la formación de pólipos benignos en el colon o el recto, sin síntomas evidentes, pasando desapercibidos. También, mencionó la importancia de buscar atención especializada para detectar y tratar estas anomalías a tiempo.

Entre las causas más frecuentes de padecer cáncer de colon se encuentra los sientes:

· Mala alimentación o consumo de dietas ricas en calorías y en grasas de origen animal.

· Déficit de fibra.

· Afecciones intestinales inflamatorias: Ejemplo: colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn (enfermedad intestinal inflamatoria crónica) tienen mayor riesgo de sufrir este cáncer.

· Tabaquismo.

· Síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de colon

· Antecedentes familiares de cáncer de colon

· Tener un estilo de vida sedentario: falta de actividad física o ejercicio

· Diabetes: Personas con diabetes o resistencia a la insulina pueden desarrollar esta enfermedad.

· Obesidad: Personas con sobrepeso tienen mayores probabilidades de sufrir esta afección.

Es importante destacar que, la Sociedad Americana de Oncología Clínica indica que, en el año 2022 se estimaron 1.880.725 casos en todo el mundo. De esta cifra, 1.148.515 fueron de cáncer de colon y 732.210 cáncer de recto. En el 2022, en Ecuador se registraron 1,200 casos nuevos de cáncer de colon, el 47% de casos en hombres y el 53% en mujeres.

Por este motivo, el Instituto de Coloproctología y Suelo Pélvico, mediante la vocería de su

Director, Dr. Fráncico Abarca, y el OMNI Hospital, emprenden la Jornada de Prevención del Cáncer de Colon 2024, con la Casa Abierta que se realizará el próximo miércoles 27 de marzo, a las 10:00, en el lobby del Omni Hospital, en compañía de autoridades del centro de salud y médicos miembros de Instituto de Coloprogtología y Suelo Pélvico; para despejar dudas e informar sobre esta patología su prevención, detección precoz y el tratamiento.

Esta iniciativa de socialización y prevención de Cáncer de Colon ofrece a la comunidad la oportunidad de participar en recorridos informativos por el ‘Colon Gigante’, una representación visual y didáctica, permitiendo visualizar los tipos de lesiones que pueden preceder al desarrollo del cáncer.