• Este 23 de marzo, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) lidera una nueva edición de La Hora del Planeta, el movimiento ciudadano ambiental más grande del mundo en donde más de 190 países y territorios se sumarán a miles de actividades en beneficio de nuestro hogar compartido.

  • En esta edición, WWF Ecuador hace un llamado a la ciudadanía ecuatoriana para que, a través de su ‘Banco de Horas’, dediquen sesenta minutos de su tiempo realizando actividades lúdicas y divertidas, que eviten la contaminación por plásticos.

La Hora del Planeta 2024 vuelve con fuerza en su 18va edición, reuniendo a millones de personas de todo el mundo. El emblemático evento liderado por la sociedad civil e impulsado por WWF, promueve 60 minutos de unidad global, inspirando a más personas, comunidades, organizaciones y empresas a renovar su compromiso con la naturaleza.

Desde su origen en 2007, la Hora del Planeta ha evolucionado hasta convertirse hoy en día en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo. En el 2023, millones de personas de más de 7.000 mil ciudades y 190 países y territorios se unieron, sumando 410.000 horas a favor del planeta, lo que equivale a 47 años de acción.

En este 2024, la Hora del Planeta surge en un momento crucial para el planeta y para nuestro país, ya que el Ecuador se encuentra liderando la negociación por el Tratado Internacional sobre Contaminación por Plásticos (INC)1. Por ello, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) en Ecuador, decidió enfocar su iniciativa bajo dicha temática. “Desde WWF Ecuador estamos apoyando al gobierno en este importante frente. Por ello, bajo el lema ‘Hagamos Minga’ y en el marco de la Hora del Planeta, hacemos un llamado de acción y unión a todas las partes para que juntas y juntos asumamos compromisos urgentes frente a la crisis de triple impacto que representa la contaminación por plásticos: agudiza el cambio climático, incrementa la pérdida de biodiversidad y afecta la salud de las personas y de ecosistemas terrestres y acuáticos”, menciona Tarsicio Granizo, Director de WWF-Ecuador.


Hoy en día, de acuerdo con la Línea Base realizada por la Plataforma Nacional para la Acción por los Plásticos (NPAP-Ecuador), en el país, para el año 2022, se generaron más 1.100 kilos de residuos y desechos plásticos por minuto. De este volumen, el 40% es gestionado de forma inadecuada y apenas el 8% pasa por un adecuado proceso de reciclaje, incrementando los riesgos de fugas de residuos y desechos plásticos hacia ecosistemas terrestres y marinos, y reflejando con ello la urgencia de abordar esta problemática de manera integral.

“Las y los ecuatorianos tenemos una tradición arraigada de unirnos en minga cuando las circunstancias se tornan difíciles. Por eso invitamos a todas las partes a unirse y enviar un mensaje de cambio desde Ecuador al mundo. Para ello hemos organizado diversas mingas, desde limpiezas de plásticos en cuatro regiones del país, hasta actividades que se pueden hacer en casa. Queremos elevar la conciencia sobre este problema y que se empiece a desafiar la presencia de plástico en nuestras vidas, promoviendo nuevos hábitos donde se lo rechace, o finalmente se reduzca su consumo a lo largo de todo el año” concluye Granizo.

Con el fin de registrar las acciones que realice la ciudadanía ecuatoriana, este año WWF Ecuador presentó una nueva herramienta interactiva en línea llamada "Banco de Horas”. Este innovador recurso invita a las y los ecuatorianos a descubrir maneras creativas y divertidas de sumarse a los esfuerzos de hacer minga para reducir el consumo innecesario de plástico, mientras dedican una hora de su tiempo de manera divertida, en pro de nuestro hogar común.