Los pequeños negocios cumplen un rol importante en la economía del país. Representan aproximadamente el 90% de las unidades productivas, de acuerdo con cifras oficiales. Además, contribuyen con el 60% en la generación de nuevas plazas de empleo. 

Otro dato relevante es que cubren el 50% de la producción nacional, alcanzando casi el 99% de los servicios que un ecuatoriano consume diariamente, como tiendas, almuerzos, transporte público (buses), entre otros.

“Dada la importancia de estos negocios, también es fundamental analizar los desafíos que enfrentan actualmente, tales como la competencia de las grandes cadenas de supermercados que están ingresando a los barrios, la situación económica de los clientes y la inseguridad, principalmente; factores que han impactado indudablemente en sus ventas”, explica Esteban Correa, subgerente comercial de Andalucía. De ahí que es clave brindarles herramientas que apoyen y fortalezcan su permanencia.

Un vistazo a la situación de los pequeños negocios:

● Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las empresas activas entre 2021 y 2022 registraron un incremento de 356.553 y, de éstas, las microempresas tuvieron un crecimiento del 44.5%.

● En cuanto a las necesidades financieras que presentan los pequeños negocios, el acceso a crédito es un punto importante para destacar. De acuerdo con cifras de Andalucía, la cartera destinada a pequeños negocios representa aproximadamente el 20% del total del portafolio que maneja la entidad. 

Esto refleja que existe una necesidad de recursos mediante crédito en este segmento, sobre todo para cubrir: adquisición de activos fijos (maquinaria o inventarios) y la ampliación del negocio (remodelación o apertura de nuevos locales).

Recomendaciones para su fortalecimiento:

Manejar un fondo de ahorro: “Toda unidad económica debe contar con un fondo de ahorro para enfrentar imprevistos. Lo más recomendable es que este ahorro represente el 20% de la utilidad mensual. Estos recursos además pueden ser destinados para inversión sin necesidad de acudir al endeudamiento”, explica el especialista de Andalucía.


Identificar la competencia: Este aspecto es fundamental para conocer los posibles riesgos frente a la competencia y prever cómo impactará en el nivel de ingresos que percibe la microempresa.


Innovar: Este factor es necesario para diferenciarse de la competencia y ofrecer un valor agregado que atraiga a los clientes. Además, permite responder a las necesidades cambiantes del mercado, generando mayor preferencia en los clientes. Se puede considerar la implementación de diferentes alternativas de pago (tarjetas de débito y crédito, billeteras digitales, etc), activación de negocios online con entregas a domicilio, con lo cual brinda la posibilidad de ahorrar otro tipo de recursos como la habilitación de un local comercial.

Disponer de un inventario surtido y novedoso: Esto hará que el consumidor tenga varias opciones de elección para su consumo.

Atención personalizada, oportuna y de calidad: Esto es clave para atraer a los clientes y retenerlos en el tiempo.

Contar con financiamiento oportuno: El apoyo financiero para este tipo de negocios es de vital importancia, con ello se pueden abastecer de mercadería nueva, invertir en mejores tecnologías y con ello atraer a nuevos mercados dentro del portafolio de clientes de las pequeñas empresas. En este punto es oportuno contar con una entidad financiera de confianza y con la liquidez suficiente para afrontar cualquier tipo de eventualidad.

Para la reactivación de la economía nacional es necesario que las entidades financieras y el Gobierno brinden herramientas para el crecimiento y la permanencia de los pequeños negocios. Este tipo de trabajo en conjunto, promueve un sistema de mercado activo y una adecuada distribución de las riquezas.