Recorrido por el Bosque Protector Aguarongo, de la comunidad Carmen de Jadán, una de las comunidades beneficiarias del programa Agua por el Futuro.

  • En el marco del Día Mundial del Agua, la compañía Coca-Cola Ecuador reafirma su compromiso, Usando el agua con responsabilidad, mejorando la seguridad hídrica donde más se necesita y devolviéndola a las comunidades y la naturaleza.

Durante más de cuatro décadas, la comunidad de 'El Cinto' ubicada en el sector de Lloa, a las afueras de Quito, se enfrentó a una precaria situación en cuanto al acceso al agua. Para abastecer a la comunidad dependían de una trocha cavada por sus predecesores, que funcionaba a partir de mangueras improvisadas; los moradores canalizaron el agua de la vertiente El Boliche, pasando por terrenos de algunos vecinos para tener acceso a este recurso. Por años se acostumbraron a esta dura normalidad.

Fue hasta 2017, cuando Gladys Correa, era presidenta de las Juntas de Agua en El Cinto, que la situación comenzó a cambiar. “Cuando me nombraron presidenta, busqué al presidente del GAD Parroquial de Lloa de ese entonces, Arturo Sotomayor, y le conté la situación. Él fue un soporte fundamental para hacer visible esta realidad; nos asesoró, contactamos con los Fondos de Agua (FONAG) y solicitamos ayuda para mejorar nuestras condiciones. Así tuvimos la suerte de llegar al programa de Coca-Cola ‘Agua por el futuro’ y lograr que hoy El Cinto tenga agua potable”, recuerda con orgullo Gladys.

El programa ‘Agua por el futuro’, tiene el enfoque de reabastecer a la naturaleza la cantidad equivalente al agua que utiliza la Compañía Coca-Cola en sus procesos productivos. En Ecuador esta iniciativa es impulsada por Coca-Cola Ecuador y Arca Continental Ecuador, se desarrolla con el apoyo técnico y científico de The Nature Conservancy (TNC) y con Fondos de Agua. El programa trabaja arduamente bajo el objetivo de devolver a la naturaleza y a las comunidades la misma cantidad de agua equivalente al volumen de ventas del portafolio de Coca-Cola y aunque este ambicioso objetivo se cumplió en 2015, cinco años antes de lo esperado, el programa continúa en operación, con trabajos de mantenimiento, control y vigilancia en las hectáreas recuperadas.

Gracias al programa comunidades como ‘El Cinto’ hoy tienen la oportunidad de contar con agua potable y educación ambiental para preservar sus recursos hídricos. “‘Agua por el Futuro’ nos brindó no solo agua potable y segura de forma permanente, sino educación, para proteger nuestras reservas de agua. Más allá de ayudarnos a tener agua, hemos realizado un trabajo conjunto con el programa para mantener los páramos y humedales protegidos, por medio de la colocación de un cerramiento que impide el paso de personas externas y garantiza el mantenimiento y cuidado de estas áreas que son tan importantes para nuestra comunidad. Además, separamos el agua de consumo animal de la de consumo humano”, agrega Gladys.

Para la Compañía Coca-Cola es fundamental hacer la diferencia en las comunidades donde opera. Por eso su compromiso con el líquido vital, que se establece dentro de la estrategia de seguridad hídrica 2030, busca usar el agua con responsabilidad y mejorar sus condiciones, devolviéndola a las comunidades y a la naturaleza. “El agua es el primer ingrediente en la mayoría de nuestras bebidas y un elemento vital para el desarrollo de cualquier comunidad. Tenemos la responsabilidad de respetar y proteger los recursos hídricos, así como de promover el uso responsable y el acceso a ellos.”, comenta Sol Jares, Vicepresidente de Operaciones para Coca-Cola Ecuador y Perú. “Las comunidades son la razón por la cual vale la pena cuidar el agua. Son los receptores de este recurso y, al mismo tiempo, aquellos que tienen el poder de asegurar que el agua continúe fluyendo en el futuro”, concluye.

En la actualidad el programa trabaja en conjunto con los Fondos de Agua de Quito, FONAG y Guayaquil FONDAGUA, con importantes resultados; Más de 880 hectáreas han sido intervenidas, más de 839.500 m3 de agua devueltos, beneficiando a más de 700 familias.


Un compromiso fuerte por la Seguridad Hídrica

Para la Compañía Coca-Cola a nivel global, el agua representa un recurso vital para la salud de las personas, además es indispensable para los ecosistemas y necesaria para la prosperidad económica de las comunidades en las que opera. La Estrategia Hídrica 2030 de la compañía, establece aún un compromiso mayor por la seguridad hídrica del planeta. Para lograr este objetivo el Sistema Coca-Cola desarrolla acciones que le permitan asegurar el recurso hídrico en cuencas hidrográficas y comunidades en las que la compañía opera.

Bajo la estrategia de protección de agua, el Sistema Coca-Cola a nivel global quiere hacer la diferencia para las personas, los ecosistemas y su negocio, a través de la definición de metas innovadoras y de alto impacto en tres pilares de influencia principales:

  • Comunidades: El objetivo es optimizar la resiliencia hídrica de las comunidades a través del acceso al agua, el saneamiento e iniciativas de adaptación climática, especialmente en el apoyo a mujeres y niñas, ya que a menudo se ven más afectadas por la falta de acceso al recurso hídrico.

  • Cuencas Hidrográficas: Con esta estrategia se busca mantener la salud de las cuencas hidrográficas en las localidades donde opera la Compañía y se abastece de ingredientes, y a la vez, continuar alcanzando una tasa de reabastecimiento mayor al 100%.

  • Operaciones: Reducir los desafíos hídricos comunes donde opera la Compañía, a través de la promoción de la eficiencia hídrica y el uso regenerativo del agua en sitios de liderazgo (reutilizar, reciclar y reabastecer el agua que se utiliza en la fabricación de los productos).

La Compañía Coca-Cola Ecuador continuará liderando modelos operativos para un mejor manejo del agua, a través de acciones concretas que aporten a la protección hídrica del Ecuador, alineados a su propósito de Refrescar al mundo y hacer la diferencia.