El Día Mundial de la Salud, celebrado cada 7 de abril, brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de contar con buena salud y la necesidad de garantizar que todos tengan acceso a atención médica de calidad.

En este día es fundamental destacar los esfuerzos continuos para mejorar esta situación. Muchas organizaciones y profesionales de la salud trabajan incansablemente para ampliar el acceso a servicios médicos, educación y prevención de enfermedades. Además, la tecnología y la innovación están desempeñando un papel crucial al hacer que la atención médica sea más accesible y eficiente.

Para este 2024, la OMS desea resaltar la temática de "Mi salud, mi derecho", con el fin, de defender el derecho de todos a tener acceso a servicios de salud, educación e información. Actualmente, 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, y solo 4 de ellos, han señalado cómo financiarla.

En el reporte de Higiene y Salud 2023 que publicó Essity, compañía líder mundial en higiene y salud, destaca que los países deben establecer prioridades y dar forma a políticas y normativas con el fin de fomentar el cambio en la salud pública. “Ha llegado el momento de que varios actores, entre ellos empresas, responsables políticos y círculos académicos, adopten conjuntamente medidas hacia un futuro que dé prioridad al bienestar de las personas”, mencionó Santiago Rosero, Head of Consumer Goods Essity Ecuador.












Hábitos saludables



La educación es un punto importante para que las personas modifiquen su estilo de vida. Este es un pilar para mejorar su bienestar y disminuir posibles riegos de enfermedades. Una de las recomendaciones es que promuevan y trabajen en crear hábitos de ejercicio.



Pero, ¿cómo ayuda el ejercicio?, el mantenerse activo transforma el cuerpo. “Realizarlo por mínimo 30 minutos diarios mantiene el corazón fuerte y previene diferentes enfermedades entre ellas,la incontinencia urinaria”, señala José Pablo Montoya, Marketing Manager TENA, una marca de Essity. Además, ayuda a reducir la presión arterial elevada, protege de ciertas enfermedades como el cáncer: de colon, de mama (en el caso de las mujeres) y en diabetes tipo 2. Asimismo, hace que los huesos se mantengan fuertes. En sí, permite que el cuerpo funcione de la forma adecuada para que los órganos estén saludables.



Y ¿la salud mental se ve beneficiada? Si, estar activo hará que la persona se sienta mejor emocionalmente y con el entorno. Mejora el relacionamiento con los demás y sube la autoestima ya que libera endorfinas, que son sustancias naturales que se encargan de estimular las áreas del cerebro que producen placer, generando en las personas sensación de bienestar, tranquilidad y ayuda a combatir situaciones estresantes.



Existen entidades que asesoran sobre cómo mejora la calidad de vida en las diferentes edades, como la Academia Tena que, a través de su portal, brinda recomendaciones de ejercicios y alimentación. También cada cierto tiempo promueve talleres virtuales gratuitos para que la ciudadanía pueda conocer y asesorarse en diferentes temas, entre ellos, sobre la incontinencia urinaria que es una condición que afecta al 7% personas a escala mundial y que cada vez está creciendo este porcentaje.



“Nosotros apostamos por el cuidado integral de las personas y las familias ya que son el pilar de las sociedades. El reto está en siempre mantenerse activos e incentivar a seguirse informando y educando con expertos para que, a través de ejercicios y buena alimentación, puedan transformar su estilo de vida y mejorar las condiciones de salud”, finalizó Montoya.