Con gran entusiasmo, el equipo del Geoparque Napo Sumaco Aspirante UNESCO anuncia que la propuesta para convertirse en Geoparque Mundial de la UNESCO ha sido enviada a la Embajada del Ecuador y posteriormente a la UNESCO para su revisión.

Este sueño empezó hace 9 años y se ha fortalecido mediante el trabajo mancomunado entre la comunidad, científicos, académicos y voluntarios nacionales e internacionales.

En 2021, el Geoparque Napo Sumaco envió el primer informe para la evaluación de la UNESCO. En esta oportunidad se presentaron varias observaciones que han sido implementadas durante los últimos dos años en los cantones Tena y Archidona. 

Liderando este esfuerzo se encuentra la academia mediante el compromiso de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, en alianza con la Universidad Yachay Tech, Universidad de Guayaquil, Universidad Nacional Autónoma de México, la Prefectura de Napo, Federación de Organizaciones Indígenas de Napo y un conglomerado de organizaciones comprometidas con la región.

Como parte de su compromiso con el desarrollo local, el Geoparque Napo Sumaco impulsa iniciativas que empoderan a las comunidades indígenas. Ejemplo de ello son los guías locales de turismo geológico Yuyaiwa Pushak Runakuna, quienes comparten sus conocimientos ancestrales del territorio.

De igual forma, apoya a las Artesanas Yachak Awakkuna, un colectivo que preserva la riqueza amazónica a través de sus artesanías. Por otro lado, promueve el rescate culinario del territorio mediante los Mikusha Kausari. Estas iniciativas fomentan la preservación cultural, generan oportunidades económicas y fortalecen la conexión de los pueblos originarios con sus tierras ancestrales.

El Geoparque Napo Sumaco:

● Es un territorio único que alberga una excepcional riqueza geológica, cultural y biológica.

● Promueve la conservación del patrimonio natural y cultural, el desarrollo sostenible y la educación ambiental.

● Trabaja de la mano con las comunidades locales para fortalecer su identidad y mejorar su calidad de vida.

En abril del 2025 el Geoparque Napo Sumaco sabrá el resultado oficial de su candidatura, anhelando posicionar a Napo y Ecuador en el mapa global del geoturismo.


Importancia de ser un Geoparque Mundial de la UNESCO:

● Contribuye a la conservación del planeta.

● Promueve el desarrollo sostenible de las comunidades.

● Fomenta la educación ambiental y científica.

● Fortalece la cooperación internacional.

Para un territorio, ser un Geoparque Mundial de la UNESCO es una oportunidad única para proteger su patrimonio natural y cultural, impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

¡El mundo debe conocer Napo! ¡El mundo debe conocer el Geoparque Napo Sumaco!