En un esfuerzo por promover la participación activa de la juventud en la protección y preservación de la naturaleza en la provincia de Sucumbíos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Sucumbíos, anuncian el Primer Encuentro de Jóvenes Diversos por la Conservación Ambiental de Sucumbíos que se realizará del 04 al 06 de abril en la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio.

La Amazonía es un bioma de importancia global para la gente, la naturaleza y el planeta. Un 97% de la superficie de la Amazonía (6,5 millones de kilómetros cuadrados) está cubierto por bosques. Se trata del mayor sistema continuo de bosques tropicales y ríos del mundo. 

Según el Informe Amazonía Viva de WWF, la pérdida continua de este bioma pondría en peligro el sustento de aproximadamente 47 millones de personas, amenazaría la seguridad alimentaria y contribuiría al aumento de la temperatura global por encima de los límites críticos.

Frente a este contexto, los jóvenes amazónicos son fundamentales en la defensa del territorio, su compromiso con la conservación y sostenibilidad de la Amazonía no solo es una cuestión local, sino un acto de responsabilidad hacia el futuro de nuestro planeta y las generaciones venideras. Por ello, más de 60 jóvenes líderes y lideresas participarán en este encuentro, demostrando un alto compromiso y representatividad en sus comunidades y/o territorios.

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto SELVA, implementado por WWF Ecuador y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el paisaje Aguarico Norte.

“.La Amazonía está cerca de llegar a un punto de inflexión ecológica, estos jóvenes son la esperanza que tenemos de concretar acciones que detengan el deterioro de este bioma de importancia vital para la salud del planeta y del que dependen comunidades enteras para su sobrevivencia” menciona Tarsicio Granizo, director de WWF Ecuador.

“Los jóvenes son protagonistas del cambio, juntos lograremos importantes resultados por la vida de nuestro planeta, juntos sembraremos vida y la semilla de cambio para ampliar nuestra conciencia ciudadana frente a la conservación del planeta” expresó el prefecto de Sucumbíos, Yofre Poma.

Durante dos días, se mantendrá un espacio de reflexión y colaboración, mediante la implementación de herramientas lúdicas y artísticas. Al mismo tiempo, se abordarán temas clave relacionados con la conservación, el cambio climático y el bienestar de las comunidades.

Este encuentro no sólo busca generar conciencia sobre la importancia de proteger y conservar la Amazonía , sino también empoderar a las juventudes, mujeres y hombres como representantes de sus comunidades en la defensa de sus derechos y de la naturaleza, el encuentro también promoverá un proceso permanente de gobernanza con la participación efectiva de las juventudes, donde se escuche e involucre la diversidad de criterios y acciones, en favor de la protección y conservación de la biodiversidad de Sucumbíos.