Según un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado entre enero 2022 y abril de 2023, determinó que 6 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. En Ecuador, existen 24,200 casos registrados según la ONG.
En el contexto del Día Mundial contra el Bullying, Nosotras®, una marca de Essity, continúa su compromiso activo en la lucha contra esta problemática que persiste en ausencia de acción. En el año 2024, lanzaremos la campaña "Bullying por Loving" con el objetivo de destacar la importancia de que los testigos no permanezcan indiferentes ante estas situaciones.
Cuando el bullying ocurre, los espectadores están presentes el 80% del tiempo y son quienes, de acuerdo con su proceder, pueden agravar o minimizar la situación. Según la OCDE, el 84% de los casos de bullying termina cuando otras personas intervienen, por lo que el papel de los observadores es fundamental para acabar con esta problemática.
Los observadores pueden ser:
● Pasivos: sienten culpa por no defender al intimidado, pero al mismo tiempo, sienten miedo porque piensan que se van a convertir en el actor intimidado.
● Activos: son quienes, sin agredir o atacar directamente al intimidado, ofrecen retroalimentación positiva a quien está haciendo bullying.
● Proactivos: piensan que si reportan la situación de acoso va a parar y además tienen empatía, pensamiento crítico y se compadecen de los demás.
“Es el momento de recordar a la comunidad que defender a otros no es ser un ‘sapo’, sino ser valiente. La pubertad, con todas sus particularidades, es parte natural de la vida, y el bullying solo prospera cuando nadie actúa”, afirma Natalia Cárdenas, experta en prevención de Bullying y Ciberacoso.
Desde hace ocho años, Nosotras® ha impulsado la campaña Bullying por Loving que invita a las personas a empoderarse, sentirse auténticas y amarse a través de diversas estrategias, principalmente la comunicación, para mantener la conciencia sobre la problemática. Bullying por Loving ha llegado 250.000 en 200 instituciones educativas en Ecuador.
“Para Nosotras®, fomentar el amor propio y la seguridad de los niños y jóvenes es responsabilidad de todos y por eso es clave propiciar campañas que promuevan la salud emocional y el desarrollo de mensajes que mitiguen o atiendan de manera oportuna diversas problemáticas.
Para esta ocasión trabajamos sobre el rol del testigo, entendiendo su papel protagónico dentro en los casos de bullying y su capacidad para detener estas situaciones. Ese es el llamado que pretendemos reforzar con la campaña: alzar la voz y tomar acción sobre el bienestar y la salud de las personas”, Paola Mena, Gerente de Marca Nosotras.
Cabe resaltar que la campaña Bullying por Loving cuenta con una variedad de recursos en su sitio web: artículos, infografías y videos, para que niños, niñas y adolescentes, junto con sus familias, puedan aprender más sobre el tema del acoso escolar. Además, ofrece un consultorio virtual gratuito atendido por especialistas en salud, donde todos pueden resolver dudas relacionadas con esta problemática.