En algún momento de sus vidas, un alto porcentaje de personas han usado lentes y/o gafas. Sea que los hayan necesitado para corregir o tratar una patología visual, como medida preventiva y de cuidado de su salud visual, o que los hayan utilizado como accesorio de moda, la realidad es que muchas de ellas han debido comprar estos productos con mucha frecuencia.

Este fenómeno hace que, con el paso del tiempo, los armazones que ya no se utilizan se acumulen en casa. “Para que no acaben en la basura, y como una medida para contribuir al cuidado del ambiente, existe la posibilidad de reutilizar estos productos, dándoles un uso distinto, pero igual de útil y práctico”, comenta Sergio Olivo, Jefe de Marketing de Óptica Los Andes (OLA).

Pero, ¿qué uso se le puede dar a los lentes y gafas que ya hemos desechado? A continuación, a propósito del Día Mundial del Reciclaje, el representante de OLA detalla 3 excelentes ideas para darles una nueva vida


1. Úsalos para proyectos artísticos

Esta es una gran oportunidad para dejar volar la imaginación, pues los armazones pueden ser un recurso valioso para quienes quieren demostrar sus dotes artísticos. “Dependiendo de tus gustos e intereses, puedes optar por transformarlos en artículos decorativos, como colgantes o sujetadores; o inclusive en bisutería”, dice Olivo. Asimismo, si se pintan con diseños distintivos, estos artículos pueden ser piezas de arte únicas, que le darán un toque distinto a un estudio, una oficina, un dormitorio o una sala de estar.

2. Conviértelos en un accesorio para un disfraz

Una fantástica idea para grandes y chicos. Por si solos, los armazones pueden fácilmente convertirse en un disfraz, si, por ejemplo, pegas sobre ellos unas pestañas, una nariz y un bigote. “Pero también pueden ser un accesorio para complementar un atuendo más elaborado, como los que solemos buscar cuando tenemos fiestas temáticas o de disfraces”, puntualiza el ejecutivo de Óptica Los Andes. Son infinitas las alternativas de personajes que usan lentes y gafas. 

Entre los más populares para los niños están los Minions, Harry Potter, la Chilindrina, Blippi, Vilma (de Scooby Doo), o Dexter (de El Laboratorio de Dexter). Mientras que los jóvenes y adultos podrían optar Clark Kent, Betty La Fea, Holly Golightly (de Desayuno en Tiffany’s), o Willy Wonka.



3. Dónalos

En el Ecuador existen un sinnúmero de instituciones sin fines de lucro, cuya labor está enfocada a ayudar a personas, que por distintos motivos, están en situación de vulnerabilidad. En algunos casos, son organizaciones que no cuentan con los recursos necesarios para proveer a los beneficiarios de absolutamente todo lo que necesitan, y por tanto, están muy abiertas a recibir donaciones que sean de utilidad para ellos. 

“Se podrían identificar fundaciones que trabajen con niños y adolescentes, o con adultos mayores, que suelen requerir de recursos para cuidar de su salud visual; y para quienes la entrega de armazones en buen estado puede significar un ahorro significativo de dinero”, destaca el jefe de Marketing de OLA.