El plazo para la declaración y pago del Impuesto a la Renta inició el 10 de mayo. Estos plazos corresponden a los contribuyentes RIMPE que pertenecen a Negocios Populares. Según el noveno dígito del RUC (Registro Único de Contribuyentes) el contribuyente debe cumplir con esta obligación tributaria.

El valor a pagar del Impuesto a la Renta correspondiente a las actividades realizadas durante el año 2023 es de USD 60 para el año en transcurso. Y para el 2025 esos valores tendrán un incremento progresivo según su ingreso por las ventas.

Según, Ricardo Vallejo, director comercial de Iconta, “en la tabla de valores correspondiente al año 2024, los contribuyentes de este grupo que tengan ingresos anuales menores a USD 2,500 no pagan impuestos y quienes perciban ingresos menores deberán pagar entre USD 5 y USD 60. Estos nuevos valores deberán ser declarados en mayo del siguiente año”.

En el caso de los contribuyentes RIMPE que pertenecen a Negocios Populares, estos no están obligados a emitir facturas electrónicas y pueden continuar emitiendo comprobantes físicos.