En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, junto a una temática para reflexionar, en este 2024, se centró en el eslogan “Una sola Tierra y hay que cuidarla”. 

En ese contexto, las empresas tienen retos ambientales que demandan acciones urgentes y efectivas, como Tork una marca de Essity, líder global en higiene y salud, quien lidera con sus acciones el cambio hacia un futuro más sostenible.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), advirtió que el 2023 se consideró el año más cálido en los registros, junto a una serie de eventos climáticos extremos que afectaron de manera significativa el clima global, la salud pública y la producción agrícola. Por lo anterior, la adopción de estrategias sostenibles se vuelve una necesidad, más que una opción.

Ante esta realidad, un número creciente de compañías en Ecuador ha comenzado a integrar prácticas de economía circular e higiene sostenible en su gestión empresarial. En Ecuador, existen 3.100 empresas aproximadamente según el Reporte de Sostenibilidad en empresas publicado por ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL en el 2022. 

Pero el 40% aproximadamente de ellas invierten en sostenibilidad, según datos de estadísticas ambientales del INEC. Un ejemplo de ello es Essity, empresa que está comprometida a reducir el impacto ambiental. Uno de sus propósitos es aportar a circularidad, la descarbonización del negocio, el mantenimiento de ecosistemas saludables y contribuir a una sociedad más saludable e inclusiva.

En este contexto, Tork una marca de Essity, en Ecuador ha liderado un proyecto emblemático de recuperación de dispensadores, el cual ha permitido rescatar aproximadamente más de 5.500 dispensadores de toallas de mano, equivalentes a más de 5.200 kilos de plástico, otorgándoles otra vida y aprovechándolos para otro tipo de uso. 

"Desde que implementamos esta iniciativa sostenible que aporta a la economía circular, hemos logrado resultados significativos en la reducción de residuos plásticos, contribuyendo así a seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales son: salud y bienestar, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres, agua limpia y saneamiento e igualdad de género", comentó Manuel Muñoz, Gerente Nacional de Ventas de Tork, una marca de Essity

Si bien, la economía circular que promueve el reuso y reciclaje constante de recursos ha ganado tracción como una estrategia ambiental y también como un modelo económico viable en Ecuador. Uno de los beneficios de esta iniciativa es reducir de la huella de carbono, mediante el uso de productos eco amigables; la optimización de recursos.

Además, Muñoz menciona que la pandemia tuvo un punto de inflexión que revaloró la importancia de la higiene en todos los ámbitos de la vida. Esta nueva perspectiva abrió la puerta para incorporar prácticas que respeten el ambiente, utilizando materiales reciclables y biodegradables y sistemas que minimicen el desperdicio. La higiene sostenible es imprescindible para el futuro empresarial y el bienestar del planeta.

Este enfoque hacia la sostenibilidad y economía circular no solo es esencial para afrontar los desafíos ambientales actuales y futuros, sino que también se posiciona como el futuro indiscutible del sector empresarial, donde la responsabilidad ambiental se alinea con el éxito y la innovación.