En los últimos 50 años, hemos presenciado avances sin precedentes en la comprensión y tratamiento del cáncer. Gracias a la colaboración con los actores de la ciencia y salud a nivel global, y al compromiso de la industria biofarmacéutica, representada en Ecuador por la asociación de la Industria Farmacéutica de Investigación (IFI), la batalla contra esta enfermedad ha cambiado radicalmente.

Actualmente, “más de 1.600 medicamentos innovadores están en desarrollo, dirigidos a transformar el cáncer de un diagnóstico devastador a una condición crónica y manejable, e incluso prevenible”, explica, Álvaro Maldonado, Presidente Ejecutivo de IFI.

El informe “Global Oncology Trends 2022” revela que el año 2021 marcó un récord en la disponibilidad de medicamentos novedosos contra el cáncer, con un aumento del 56% en ensayos clínicos oncológicos desde 2016, centrados especialmente en tipos de cáncer poco comunes y en etapas tempranas. 

Este esfuerzo colectivo ha viabilizado la aprobación de 30 nuevos principios activos en 2021, elevando a 159 los nuevos tratamientos oncológicos lanzados desde 2012.

Además, las inversiones en prevención y diagnóstico temprano están comenzando a rendir frutos, con una disminución notable en la mortalidad por cáncer y un incremento en la calidad de vida de los pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 32,6 millones de personas en el mundo que han sobrevivido al cáncer.

Según el antes referido informe, el gasto en investigación de medicamentos contra el cáncer aumentó a $196 mil millones globalmente en 2022 y se espera que alcance los $375 mil millones para 2027, impulsado por la innovación continua.

En Ecuador, a pesar de las mejoras, todavía enfrentamos desafíos significativos, como la alta incidencia y mortalidad por cáncer de mama y próstata, que son en gran medida prevenibles con chequeos periódicos y adopción de estilos de vida saludables, destaca Maldonado.


La tasa de supervivencia de cáncer en niños es del 49.8%, comparada con el 90% en países desarrollados, lo que refleja la necesidad urgente de mejorar el acceso y la calidad de los tratamientos disponibles.

El enfoque colaborativo, que ha permitido los avances recientes en inmunoterapia y medicamentos personalizados, es crucial para superar las barreras de acceso y garantizar que los avances lleguen a todos los rincones del mundo.

Al mejorar la tecnología de diagnóstico y optimizar los tratamientos, IFI y sus asociados están contribuyendo significativamente a incrementar las tasas de supervivencia y a mejorar la calidad de vida de millones de pacientes.

Este Día Mundial del Superviviente de Cáncer nos invita a celebrar la vida y la lucha de los supervivientes, al igual que a visibilizar los desafíos que siguen enfrentando junto con la necesidad de fortalecer un abordaje integral del cáncer desde la prevención, diagnóstico y acceso a los mejores tratamientos.

Por nuestra parte, no descansaremos en seguir investigando e innovando para mejorar los resultados en salud de los pacientes con cáncer y ofrecer esperanza a millones de personas alrededor del mundo y en nuestra comunidad, finaliza Maldonado.