Datos obtenidos del Ministerio de Salud Pública (MSP) señalan que, en América Latina, las enfermedades no transmisibles causan el 81% de todas las muertes, siendo el 39% de ellas prematuras, es decir, en personas de entre 30 y 70 años de edad.

Las cuatro principales causas de muerte son enfermedades cardiovasculares (ECV) 34,9%, cáncer 24.3%, enfermedades respiratorias crónicas 8,9%, diabetes 6,2% y otras ENT 25,7%. 15 de cada 100 personas de 30 años de edad tienen probabilidad de morir por una de estas cuatro enfermedades no transmisibles antes de cumplir 70 años.

Las cifras del MSP establecen que la diabetes y dislipidemia tienden a ser más frecuentes en consultas y egresos hospitalarios, junto con enfermedades cerebrovasculares, enfermedades isquémicas y del corazón e insuficiencia cardíaca.

La diabetes mellitus,puede causar daños a nivel nervioso y renal e incrementar el riesgo de infarto de miocardio, de accidente cerebrovascular (ictus, infarto cerebral, derrame cerebral), de enfermedad renal crónica y de pérdida de visión.

Una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2 es la insuficiencia cardíaca. Es por esta razón que es importante detectar oportunamente a los pacientes quienes tienen riesgo a desarrollar esta condición clínica con el propósito de reducir la morbimortalidad y los costos de atención del sistema de salud.

La insuficiencia cardíaca se presenta cuando el corazón no bombea suficiente sangre. El corazón sigue funcionando, pero el cuerpo no satisface sus necesidades de sangre y oxígeno.

Conscientes de la necesidad de profundizar el conocimiento y las acciones necesarias a tomar ante esta enfermedad, el 2 de julio, en Cuenca, la Doctora Andrea Torres, cardióloga de Colombia, compartió la conferencia denominada “Utilidad clínica del NT-ProBNP en Diabetes Tipo 2”, encuentro en el que se abordó las estrategias para la identificación temprana del riesgo de falla cardiaca, tomando en cuenta que en Ecuador y Perú esta enfermedad se encuentra entre las cinco principales causas de muerte. 

Es importante mencionar que las complicaciones asociadas con la diabetes tipo 2 son numerosas y pueden conducir a una incapacidad permanente o incluso a la muerte.

Los asistentes a la conferencia conocieron la importancia del correcto uso de marcadores cardíacos como es el NT-ProBNP, el cual facilita la toma de decisiones clínicas en cada etapa de la atención a pacientes brindando tratamientos y monitoreos más eficaces con respecto a falla cardíaca, y cómo estos deben ser incluidos dentro de los sistemas de salud públicos y privados para brindar mayor acceso a la población y reducir la mortalidad por esta enfermedad.

El 46% de los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) sufrirá de enfermedad del músculo cardíaco a lo largo de su enfermedad. Por eso, la evaluación oportuna de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 sin antecedentes cardiovasculares favorece el inicio temprano del tratamiento.

Actualmente, los marcadores cardíacos como el NT-ProBNP que se realiza mediante el análisis de una muestra de sangre en el laboratorio y que permite al médico establecer un diagnóstico temprano y confiable de riesgo de falla cardíaca, anticipándose a brindar un tratamiento adecuado que ayude a prevenir las complicaciones de esta enfermedad. El NT-ProBNP está reconocido como el biomarcador de referencia en falla cardíaca.

El objetivo del diagnóstico temprano es reducir y evitar hospitalizaciones por falla cardíaca reduciendo los costos económicos de la enfermedad mejorando la calidad de vida para el paciente y sus familias.