Humedad en los hogares: ¿Cuáles son las causas y consecuencias de este problema común?


Plastigama Wavin, en su compromiso de promover y construir espacios seguros para la población, genera concientización sobre posibles consecuencias que puede generar la formación de hongos y microorganismos causados por la humedad; que, a su vez pueden afectar a los elementos estructurales de las construcciones si no se genera un diseño adecuado de instalaciones para prevenir este problema. Cabe mencionar que, la humedad, además de causar daños estructurales, tiene consecuencias en la salud de las personas.

La formación de la humedad suele ocurrir por varios motivos, según explica el Ing. Eduardo Veloz, Asesor Técnico de Plastigama Wavin. La primera razón sería por daños en la tubería o conducción de agua potable, como también en accesorios o uniones entre tuberías y accesorios. Luego, se pueden dar problemas por sobrepresiones, problemas de mala instalación o algún otro tipo de daño, que incluso ciertos movimientos sísmicos pueden generar; como daños en tuberías, sobre todo en material que no es plástico.

Otra razón sería por los daños en el recorrido de tuberías para desagües, todo lo que tiene que ver con la recolección de aguas servidas dentro de una vivienda también pueden generar problemas de humedad dentro de pisos o lozas, asimismo en paredes; dependiendo de cómo se viene dando la instalación donde está ubicada la bajante de aguas servidas, etc. Otro problema, por ejemplo, en época de invierno es son las aguas lluvia; cuando no hay una correcta recolección de las mismas, a veces se tienen fisuras dentro de las paredes y si son desde la parte exterior hacia el interior pueden generar también humedad dentro de las casa.

Por ello, “es necesario tener algún tipo de reparación o mantenimiento para evitar cualquier tipo de humedad en paredes y pisos”, afirma Eduardo Veloz. 

Por otra parte, también menciona que la humedad es visible principalmente en las áreas donde están los aparatos o piezas sanitarias, tanto en baños como en cocinas o lavanderías; y son esos lugares en donde Plastigama Wavin prevé de instalaciones de agua potable y desagües para evitar dichos problemas de humedad.

Para evitar las consecuencias de la humedad, es importante reconocer los ‘síntomas’ en la estructura del hogar. Estos pueden ser el mal olor, la aparición de moho, el desprendimiento de goteras o pintura. Estas señales pueden hacer que el deterioro de la casa sea mucho más rápido y, además, genera un efecto estético desagradable. Lo primordial en este caso es que las instalaciones en viviendas nuevas sean hechas por un profesional avalado que realice trabajos correctos y de manera apropiada para evitar inconveniente a corto, mediano y largo plazo.

La segunda recomendación es utilizar productos que sean de calidad, tanto tuberías y accesorios para evitar inconvenientes que puedan ocurrir por un mal producto. Tercero, en las viviendas que ya tienen años de construcción y donde comúnmente ocurre la humedad porque las instalaciones se han hecho con accesorios desvalorizados o tuberías metálicas, sobre todo para conducciones de agua caliente, Eduardo Veloz, Asesor Técnico de Plastigama Wavin recomienda que en ese momento se hagan las reparaciones y mantenimiento con un profesional, es decir un gasfitero que tenga un correcto conocimiento del caso.

Ahora, para la solución a la presencia de humedad, Plastigama Wavin, ofrece una importante línea de productos para instalación de gua potable, tuberías de PVC roscables en viviendas; tienen líneas que son de polipropileno roscable, y termofusión como la línea dorada y termomax, las cuales funcionan para recorridos de agua caliente y agua fría. En lo relacionado a desagües, tienen la línea sanitaria premium la cual contiene productos para desagüe y ventilación; tomando en cuenta que siempre es muy importante tener una adecuada ventilación en las viviendas para evitar problemas de malos olores y así mismo evitar algún tipo de daño por presiones negativas durante las descargas. También tienen otro tipo de accesorios como rejillas para pisos, rejillas sifonadas y sifones que van a permitir poder tener una instalación correcta y apropiada dentro de las viviendas con el sistema hidrosanitario.

Siempre es importante planificar la edificación del hogar utilizando materiales de construcción de alta calidad y que ofrezcan garantía en seguridad a largo plazo como todos los productos que ofrece Plastigama Wavin, los cuales son desarrollados con la mejor tecnología y calidad, los cuales garantizan entornos saludables y sostenibles a través de abastecimiento de agua segura y eficiente. También es imprescindible revisar que los productos cumplan con la identificación de la marca y recurrir al asesoramiento de especialistas en el diseño e instalación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente