SICPA, proveedor líder mundial de soluciones y servicios de identificación segura, trazabilidad y autenticación, contribuye a la eficiencia de producción del 80% de las plantas licoreras -con un volumen anual entre 100.000 y 700.000 unidades- a través de la aplicación de un sistema automático de etiquetado y activación fiscal.

El programa de SICPA ha significado una inversión global de 300.000 dólares con un impacto al alza en la producción del 150% considerando los niveles de operatividad de las fábricas licoreras intervenidas. Esto quiere decir que de 2.000 botellas/hora que se aplicaba las etiquetas fiscales, con la vigencia del sistema automático sube a 8.000 b/h. 

Las compañías que participaron en una primera fase con SICPA, son:

Industria Licorera Embotelladora de Pichincha S.A. Ilepsa
Industria de Licores Ecuatorianos Licorec S.A.
Izurieta Vinueza Sandra Karina; y
Embo - Andes s.a.

“Alineados a mejorar la eficiencia operativa y con el fin de brindar un valor agregado a los productores se decidió implementar estas líneas. Se hizo un mapeo de todas las fábricas que están bajo el contrato actual (SIMAR-SRI) y que cumplen este requerimiento de activaciones, se los contactó y muchos estuvieron de acuerdo en instalar estos aplicadores”, explica Marcial Falconí, Director de Operaciones de la compañía de origen suiza.

De su parte, Christian González, Jefe de Producción de la empresa Industria de Licores Ecuatorianos resalta que el sistema automático implementado por SICPA les permitió mejorar su productividad en una etapa crucial para la empresa por la incorporación de nuevos productos en su portafolio. 

“Este año tuvimos la oportunidad de arrancar con un nuevo reto y nos vimos obligados a la contratación de más personal no solo para la función del envasado del producto sino para la colocación manual del timbre SIMAR. SICPA nos ayudó con la incorporación de sus equipos para automatizar el etiquetado, lo que nos permitió prácticamente triplicar nuestra capacidad de producción, disminuyendo personal y tiempo necesario en línea, generando un ahorro importante para nuestra empresa”.

“Desde la colocación de la máquina HERMA para los CFS hemos tenido un mejor rendimiento en la producción, liberación y tiempos de despacho del producto, como también en la reducción de horas extras por la colocación manual de los mismos. Gracias a esto se ha logrado hacer una línea continua de producción de nuestro producto más comercializado”, expresó Fernando Gómez de la Torre, Gerente General de Ilepsa.

Esta acción de SICPA se ajusta al contrato vigente para la provisión del Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación, Rastreo y Trazabilidad Fiscal (SIMAR) para el control de cigarrillos, bebidas alcohólicas y cervezas de producción nacional suscrito en julio de 2016 con el Servicio de Rentas Internas. En mayo de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) premió a Ecuador por implementar el SIMAR y así cumplir con el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) y su respectivo Protocolo, ambos instrumentos ratificados por el Ecuador.

“El SIMAR se ha convertido en un ejemplo para otros países de la región que están solicitando cooperación internacional del SRI en materia de trazabilidad. El sistema está operando actualmente a plena satisfacción del SRI y ha permitido una formalización de los contribuyentes del ICE y un aumento significativo de la recaudación”, agrega Paola Cobo, gerente general de SICPA en Ecuador.

Así, esta iniciativa es un esfuerzo adicional de la compañía SICPA con base a la vigencia del contrato de SIMAR y cuyo objetivo es bajar la carga operativa que representa la aplicación de la etiqueta fiscal para productores manuales y cuyos volúmenes de producción son importantes, pero se encuentran debajo del umbral establecido por el SRI para ser considerados productores automáticos.