De manera periódica Mall del Sol ha buscado innovar y estar a la vanguardia en el mundo del retail con nuevas experiencias, creando espacios físicos, artísticos y culturales. En el marco de la celebración de su vigésimo quinto aniversario, el centro comercial decidió invertir en el cambio y crecimiento de su infraestructura con el objetivo de seguir ofreciendo nuevas experiencias y un mix variado de marcas nacionales e internacionales en un solo lugar. De esta manera busca dinamizar el comercio y la economía en el sector norte de Guayaquil.

Los trabajos de remodelación empezaron con el reciente cambio de piso al que se le dio una segunda vida útil, llegando a donar 1.800m2 en baldosas a escuelas e iglesias de sectores rurales de la costa del país.

“Vamos a ampliar y remodelar el Centro Comercial. Después de 25 años es vital para nosotros renovarnos y este proyecto mostrará que continuamos siendo pioneros. Seguimos a la vanguardia no solo en tiendas y marcas, sino que, además, en brindar experiencias. Este gran cambio es significativo y representará a ese nuevo Guayaquil que día a día todos vamos formando.”, menciona Sofía Naranjo, Gerente Comercial y Marketing de Mall del Sol.

En general, con esta ampliación se tiene previsto el ingreso de nuevas marcas del sector textil, una moderna zona gastronómica con terraza en un tercer nivel -adicional a la que ya está en funcionamiento-, la creación de 16 locales de grandes y medianas superficies; además, de dos salones de eventos y entretenimiento con más de 1.400 m2 para usos múltiples, así como, un área de esparcimiento familiar. De esta manera, Mall del Sol, extenderá su mix comercial a 320 negocios.

La nueva construcción contará con diferentes accesos y permitirá una continuidad y conexión a través de un pasillo principal con la planta alta ya existente, la colocación de un ascensor panorámico con vistas al exterior llegando así a más de 180.000m2 de construcción.

Sobre la ampliación:

El proceso de ampliación, adecuación y crecimiento abarcará un área total de 13.268 m2. El primer sector que ya se encuentra intervenido es la parte superior del Parqueo Express (Av. Joaquín Orrantia), los trabajos empezaron el 20 de julio 2022 y se estima finalizar en marzo 2023. En lo que respecta al segundo sector, se prevé concluir en noviembre del 2023.

En esta edificación prevalecerá la construcción sostenible: tendrá una cubierta vidriada que permitirá el ingreso de iluminación natural, también contará con una fuente de energía limpia a través de la implementación de una planta de generación fotovoltaica, al mismo tiempo, utilizará las aguas del condensado de los equipos de climatización para el riego de las áreas verdes y en sus baños contará con sanitarios de alta eficiencia y urinarios sin agua.

Cesar Campodónico, Gerente de Operaciones del Centro Comercial Mall del Sol comenta: “Hemos programado esta ampliación por fases para que los arrendatarios y nuestros usuarios no se vean afectados, pudiendo así, seguir visitando al centro comercial sin inconvenientes y bajo toda la  seguridad.” También puntualiza que el sistema constructivo de las nuevas edificaciones serán de estructura metálica sismo resistente con un sistema mixto Steel frame y mampostería. 

Sobre la inversión:

En este proyecto se invertirán $14.6 millones, lo que significa una gran apuesta por el crecimiento del sector comercial del norte de Guayaquil. Para Bruno Zavala, Gerente General de Mall del Sol “esta inversión más que la cifra, es el desafío y la muestra de la confianza que la empresa privada tiene para aportar económica y turísticamente en la ciudad, en el país en general.

Además, del aporte en generación de empleo que esta ampliación traerá consigo” Durante la construcción se crearán alrededor de 500 plazas de trabajo directas e indirectas entre obreros, ingenieros y contratistas. Asimismo, al finalizar el proceso de ampliación se estima generar alrededor de 1.500 plazas de trabajos en los nuevos locales, sumándose así a los más de 3.000 dependientes que en la actualidad laboran en el centro comercial.