Tonicorp, en trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y LAB XXI, impulsa el desarrollo de su cadena de valor, a través de un taller para los socios ganaderos en Guanujo, provincia de Bolívar, donde se capacitaron en temas como: técnicas de ordeño manual y mecánico, asepsia de equipos de ordeño, calidad de leche, crianza de terneras, entre otros.

El objetivo de la empresa es fortalecer la cadena de valor, incorporando programas de inclusión social y sostenibilidad de manera integral, desde los proveedores ganaderos hacia los consumidores, promoviendo un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Tonicorp para cumplir con las metas trazadas de la iniciativa de ganadería sostenible trabaja bajo los siguientes pilares: el económico, enfocado en el desarrollo productivo de los ganaderos; el ambiental, que impulsa un modelo productivo bajo el sistema de economía circular, con el fin de que los materiales y los recursos tales como agua, energía, suelo, entre otros, sean aprovechados y reutilizados.

Se suma el pilar social, el cual implementó el Programa de Ganadería Socialmente Inclusiva beneficiado a más de 3.000 familias quienes han accedido a precios más competitivos, logrando un incremento de sus ingresos y productividad al 100%. Todo esto, se logra a través de la inclusión de pequeños negocios ganaderos a la cadena de valor, bajo el modelo de valor compartido; implementando así, prácticas para la mejora constante en la calidad de la leche y la sostenibilidad.

En Guanujo, la capacitación se realizó en el marco del trabajo de Tonicorp y su exitoso liderazgo del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS2 “Hambre Cero”. Iniciativa que tiene como propósito contribuir con la disminución de la brecha de hambre y desnutrición en las comunidades más vulnerables del país. Bajo este contexto, la empresa unió esfuerzos con instituciones públicas, empresas privadas, universidades, fundaciones, ONG’S y comunidades locales, en busca de disminuir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en esta zona de la provincia de Bolívar.

El taller se dividió en dos partes, la primera una charla teórica donde se abordaron temas como: determinantes de la (DCI), mejoramiento genético y salud animal. El segundo, fue un espacio práctico donde se vieron rutinas de ordeño, calidad de leche, mastitis y crianza de terneras

“Agradecemos el apoyo de: LABXXI, la Universidad Estatal de Bolívar y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sin ellos, no hubiese sido posible llevar a cabo este espacio. En esta ocasión contamos con la presencia de 70 participantes, entre ellos 35 líderes comunitarios y 35 ganaderos del centro de acopio de Guanujo. Estamos seguros que este conocimiento teórico-práctico contribuirá a que pequeños productores puedan implementar técnicas que faciliten la producción de leche y mejoren su actividad económica”. Destacó el representante del equipo del área de Desarrollo Ganadero de Tonicorp.
 
Tonicorp reafirma su compromiso de continuar implementando un modelo de Ganadería Sostenible, además de aportar a iniciativas y programas que fomentan el desarrollo comunitario.