La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana (RRII) de la Asamblea Nacional del Ecuador acudió a la selva del Darien para conocer de cerca la realidad de los ciudadanos ecuatorianos que atraviesan el conocido 'tapón del Darien' para abrirse paso hacia Estados Unidos. La visita se llevó a cabo en marco del tratamiento de la Ley Orgánica Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes que se encuentra en segundo debate dentro de la Comisión.

"De 500 migrantes que llegan todos los días, 220 eran ecuatorianos", señaló el presidente de la Comisión y Asambleísta por América Latina el Caribe y África, "Aquí pudimos conocer de cerca los puntos de recepción de migrantes que llegan día a día, tras atravesar esta peligrosa selva que no solo es transitada por los ecuatorianos sino por otras nacionalidades como venezolanos, cubanos, haitianos y hermanos latinoamericanos que ponen en riesgo su vida en búsqueda del sueño americano", manifestó Juan Fernando Flores.

Durante el recorrido realizado pudieron conocer el trabajo que realiza SENAFRONT en conjunto a Migración Panamá con organismos internacionales para atender a todos los migrantes que llegan a los centros de atención.

“Hemos podido conocer de cerca como funciona el corredor humanitario habilitado entre Panamá y Costa Rica, así como una vez que llegan al centro de recepción son atendidos, registrados, revisados y trasladados para el siguiente país en su ruta a los EEUU” mencionó la vicepresidenta de la Comisión - Asambleísta Jessica Castillo.

La Delegación fue encabezada por el presidente de la Comisión, Juan Flores, la Vicepresidente, Jessica Castillo, Elías Jachero, Mónica Palacios y Marjorie Chávez, también los acompañó el presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Panama, Eitel Zambrano, así como el Embajador de la República del Ecuador ante Panamá, Fernando Flores.