La multiculturalidad gastronómica de Ecuador evoluciona a grandes pasos, la fusión de productos emblemáticos de otros países con los platos tradicionales crea una nueva visión de la comida local.

Quesos de Europa, campaña presente por segundo año en Ecuador, promueve la integración de quesos franceses con productos nacionales en la cotidianidad de la mesa de los ecuatorianos, dejando en evidencia la armonía de sabores que se pueden lograr entre quesos franceses y recetas tradicionales ecuatorianas, estableciendo un diálogo intercultural.

El Chef Felipe Rivadeneira, embajador de la campaña en el país explica: “Cuando hablamos de comida implícitamente hablamos de amor (...) el amor por el cuidado y dedicación de los productores quienes con gran esfuerzo y cariño por sus tradiciones elaboran deliciosos quesos; ese es el mismo amor que hay por el cultivo de nuestros productos nacionales; es así que dos culturas distintas se complementan perfectamente, hablando un mismo idioma a través de sus gastronomías”.

Muestra de ello, son las recetas únicas que tiene Ecuador durante todo el año, gracias a esta riqueza, es posible añadir quesos franceses maduros y semimaduros con gran facilidad, así:

  • Carnaval: Al momento de seleccionar una entrada, el choclo con queso es una alternativa segura. Combinar el maíz tierno, ligeramente dulce con un Emmental francés, es la opción perfecta.
  • Semana Santa: La tradicional fanesca tiene una variedad de toppings, entre ellos el queso. Para elevar aún más su potente sabor, se sugiere añadir pequeños trozos de Camembert francés.
  • Día de los Difuntos: La exquisita y única colada morada es la excusa perfecta para crear guaguas de pan rellenas de un sinnúmero de alternativas. El Brie francés, es una de ellas, por su característico sabor a mantequilla, con acabado salado que genera una explosion de sabores al combinarse con el maíz morado, frutas y especies de esta bebida.
  • Fiestas de Quito: El mes de diciembre inicia con las fiestas de la capital. Una bebida característica de estos días es el canelazo, el cual se puede maridar con el queso azul francés, por su sabor fuerte.
  • Navidad: Los tradicionales buñuelos se pueden rellenar con Camembert francés. La combinación con la miel logrará un gran equilibrio.
  • El de siempre: Higos con queso, infaltables en la mesa de las familias ecuatorianas, se pueden combinar perfectamente con queso azul francés .

Los quesos franceses son famosos por la cantidad de sabores que se encuentran en ellos, por esa razón aún quedan muchos maridajes por disfrutar. La campaña Quesos de Europa, invita a explorar este mundo de recetas y maridajes, donde los quesos franceses pueden integrarse fácilmente a la gastronomía local, inspirándose principalmente en el amor, cariño, creatividad y pasión que envuelve el crear platillos únicos.